Deposición de oxihaluros de bismuto (BiOX, X= Cl, Br, I) por evaporación térmica para formar películas delgadas con propiedades fotocatalíticas para la descontaminación de agua y aire.

Olivares Cortez, José Luis (2016) Deposición de oxihaluros de bismuto (BiOX, X= Cl, Br, I) por evaporación térmica para formar películas delgadas con propiedades fotocatalíticas para la descontaminación de agua y aire. Maestría thesis, Universidad Autónoma de Nuevo León.

[img]
Vista previa
Texto
1080237853.pdf - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (10MB) | Vista previa

Resumen

En el presente trabajo de investigación se desarrollaron películas delgadas de oxihaluros de bismuto (BiOX, X= Cl, Br, I) por evaporación térmica para la evaluación de su actividad fotocatalítica bajo irradiación de luz visible en la degradación de contaminantes en agua y aire. Asimismo para fines comparativos, la actividad de los polvos de estos oxihaluros de bismuto sintetizados por el método de co-precipitación fue evaluada. La morfología, cristalografía y anisotropía de los polvos y películas de los materiales preparados se analizó por las técnicas de difracción de rayos-X (DRX), microscopía electrónica de barrido (SEM) y de transmisión (TEM). La actividad fotocatalítica de los oxihaluros BiOX en forma de película delgada y polvo policristalino fue determinada en fase acuosa utilizando como modelo la reacción fotooxidativa del colorante orgánico rodamina B (rhB), para lo cual se emplearon las técnicas de UV-Vis, el análisis de carbón orgánico total (TOC) y la determinación de la toxicidad en el agua. De igual manera, la actividad fotocatalítica de los oxihaluros BiOX de bismuto fue evaluada en la reacción en fase gaseosa de la fotooxidación de NO. Estos experimentos se realizaron en películas y polvos. En ambos medios de reacción, de manera general tanto en fase acuosa y gaseosa, los oxihaluros de bismuto en su forma de película presentaron una mayor actividad. El origen de esta actividad fue relacionada directamente con la morfología homogénea depositada sobre el sustrato de vidrio, así como la orientación preferencial que presenta las mismas en la familia de planos cristalinos {001}. La preparación de estas películas de oxihaluros de bismuto por primera vez en forma de película delgada por el método de evaporación térmica constituye un relevante avance científico/tecnológico, ya que el desarrollo de dispositivos tecnológicos para su aplicación fotocatalítica demanda la incorporación del material activo en forma de película delgada a fin de optimizar el proceso de purificación de agua y aire.

Tipo de elemento: Tesis (Maestría)
Información adicional: Maestría en ciencias de la ingeniería mecánica con especialidad en materiales
Materias: T Tecnología > TD Tecnología Ambiental, Ingeniería Sanitaria
Divisiones: Ingeniería Mecánica y Eléctrica > Maestría en Ciencias de la Ingeniería con orientación En Materiales
Usuario depositante: Lic. Josimar Pulido
Creadores:
CreadorEmailORCID
Olivares Cortez, José LuisNO ESPECIFICADONO ESPECIFICADO
Fecha del depósito: 25 Jun 2019 14:10
Última modificación: 22 Nov 2019 18:25
URI: http://eprints.uanl.mx/id/eprint/15849

Actions (login required)

Ver elemento Ver elemento

Downloads

Downloads per month over past year