Evaluación de metabolitos bioactivos producidos por Cladosporium Cladosporioides y análisis de su actividad antiviral contra el virus del Herpes Simplex tipo 1.

Flores Cruz, Annette del Carmen (2018) Evaluación de metabolitos bioactivos producidos por Cladosporium Cladosporioides y análisis de su actividad antiviral contra el virus del Herpes Simplex tipo 1. Maestría thesis, Universidad Autónoma de Nuevo León.

[img]
Vista previa
Texto
1080291075.pdf - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (1MB) | Vista previa

Resumen

Propósito y Método del Estudio: Las infecciones virales en humanos son causa de muerte, daño y pérdidas económicas a nivel mundial, responsables de múltiples patologías. El virus del Herpes constituye actualmente una causa importante y cada vez más frecuente de infecciones transmitidas. Para su tratamiento solo existen agentes antivirales que no erradican el virus del huésped, además se ha registrado resistencia viral a fármacos anti-herpéticos. En el presente trabajo se evaluó la actividad antiviral del extracto obtenido del hongo filamentoso Cladosporium cladosporioides aislado previamente a partir de semillas de Encino (Quercus ilex) en la comunidad de los Ramones, Estado de Nuevo León, México. Se corroboró la identidad del hongo por análisis de crecimiento y tinciones. La fermentación se llevó a cabo utilizando un medio que consistía en 30 g de sacarosa, 3 g de NaNO3, 1 g de K2HPO4, 1 g de extracto de levadura, 0.5 g de KCl, 0.5 g de MgSO4·7H2O y 0.01 g de FeSO4. La extracción de los metabolitos secundarios en el micelio de C. cladosporioides se extrajo con acetato de etilo y se concentró por medio de un evaporador rotativo. El extracto se analizó mediante las técnicas de UV, IR y CCF. Los resultados se obtuvieron midiendo la absorbancia a 600 nm en un lector de microplacas. Se evaluó la citotoxicidad del extracto fúngico sobre células Vero empleando el método WST-1. El extracto de C. cladosporioides se sometió a estudios in vitro para determinar su actividad anti-herpética contra VHS-1 mediante el ensayo de reducción de placas. Contribuciones y Conclusiones: Se observó la presencia de un metabolito en el extracto fúngico con las pruebas de UV, IR y CCF. El extracto fúngico de C. cladosporioides no mostró efectos citotóxicos en la línea celular Vero en el rango de las dosis ensayadas (6.25-200 µg/ml). El extracto fúngico tiene actividad antiviral desde la concentración de 50 µg/mL, la cual reduce las Unidades Formadoras de Placas líticas (UFP). Los resultados obtenidos en el trabajo de investigación abrirán más opciones para que en un futuro cercano sean utilizados antivirales de origen fúngico con acción eficaz y de menor toxicidad.

Tipo de elemento: Tesis (Maestría)
Información adicional: Maestría en Ciencias con orientación en Microbiología Aplicada
Materias: Q Ciencia > QR Microbiología
Divisiones: Ciencias Químicas > Maestría en Ciencias con orientación en Microbiología Aplicada
Usuario depositante: Editor Repositorio
Creadores:
CreadorEmailORCID
Flores Cruz, Annette del CarmenNO ESPECIFICADONO ESPECIFICADO
Fecha del depósito: 25 Jun 2019 14:32
Última modificación: 16 Mayo 2022 21:26
URI: http://eprints.uanl.mx/id/eprint/15872

Actions (login required)

Ver elemento Ver elemento

Downloads

Downloads per month over past year