Estudio y análisis de uniones soldadas mediante el método brazing de aleaciones Ti-6Al-4V y SiC utilizando como material de aporte aleaciones base Ag-Cu-Ti.

García Fernández, Alejandro José (2018) Estudio y análisis de uniones soldadas mediante el método brazing de aleaciones Ti-6Al-4V y SiC utilizando como material de aporte aleaciones base Ag-Cu-Ti. Maestría thesis, Universidad Autónoma de Nuevo León.

[img]
Vista previa
Texto
1080291091.pdf - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (6MB) | Vista previa

Resumen

La soldadura es la forma más común de unir permanentemente piezas metálicas. Debido a su fortaleza, la soldadura se utiliza en la construcción naval, fabricación y reparación de automóviles, aplicaciones aeroespaciales y miles de otras actividades de fabricación. La presente investigación se basó en el estudio de soldaduras brazing específicamente entre la aleación Ti-6Al-4V y el compuesto cerámico SiC, utilizando como material de aporte distintas combinaciones de las aleaciones a base de Ag-Cu-Ti en las que también se agregó Cr y Ni. La finalidad del mismo es lograr que estas uniones sean lo más fuerte posible y evaluar la influencia del Cr y Ni como material de aporte en la resistencia a la corrosión de la unión, así como los parámetros óptimos para una correcta unión, dígase temperatura, tiempo de permanencia, velocidad de calentamiento y enfriamiento, y la influencia del medio donde se desarrolla la soldadura brazing. Se caracterizaron los materiales base y las diferentes combinaciones de aleaciones de aporte, se realizaron ensayos de dureza, microscopia óptica, análisis de resistencia a la corrosión y otros métodos que sirvieran de punto de partida. Se realizaron ensayos y análisis a las uniones obtenidas con el fin de evaluar la calidad de la misma y la influencia de las diferentes combinaciones en la aleación de aporte en la unión. De esta manera se pudo concluir que elementos como el Cr y el Ni mejoran la soldabilidad, siendo este último el de mayor impacto en las mejoras de los parámetros de la unión y el primero el de mayor impacto en la resistencia a la corrosión de la aleación de aporte. También se concluyó que temperaturas mayores a los 750oC para el brazing en atmósfera inerte pueden ser perjudiciales para la unión.

Tipo de elemento: Tesis (Maestría)
Información adicional: Maestría en ciencias de la ingeniería mecánica con especialidad en materiales
Divisiones: Ingeniería Mecánica y Eléctrica > Maestría en Ciencias de la Ingeniería con orientación En Materiales
Usuario depositante: Editor Repositorio
Creadores:
CreadorEmailORCID
García Fernández, Alejandro JoséNO ESPECIFICADONO ESPECIFICADO
Fecha del depósito: 03 Jul 2019 17:57
Última modificación: 22 Nov 2019 16:11
URI: http://eprints.uanl.mx/id/eprint/15922

Actions (login required)

Ver elemento Ver elemento

Downloads

Downloads per month over past year