Estrategia para la implementación de la educación mediática en escuelas públicas del nivel básico del área metropolitana de Monterrey.
Guerrero Linares, Deyra Melina (2018) Estrategia para la implementación de la educación mediática en escuelas públicas del nivel básico del área metropolitana de Monterrey. Maestría thesis, Universidad Autónoma de Nuevo León.
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Texto
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Resumen
Propósito, método, contribuciones y conclusiones: Las transformaciones que actualmente experimentan la cultura y la comunicación, producto del acelerado desarrollo de la tecnología y de la sociedad de la interacción, obligan a revisar la manera en que niños y adolescentes son educados. Ya no basta con dotarlos de conocimientos para desenvolverse social y, después, laboralmente, sino que necesitan aprender a vivir en un entorno de medios digitales en el que construyen gran parte de su realidad e identidad. Según las autoridades, en los últimos 7 años los ciberdelitos cometidos en contra de menores aumentaron 189% en México, por lo que es indispensable que los infantes aprendan cómo proteger su integridad al navegar en internet. Elpropósito del presente estudio fue diseñar una estrategia para la implementación de la educación mediática en instituciones educativas públicas de nivel básico del área metropolitana de Monterrey mediante un diagnóstico de competencias mediáticas en materia de seguridad. La investigación fue de carácter descriptivo, corte cuasi-experimental y metodología mixta. Para recolectar información se utilizó una encuesta. De una población de 1,319 escuelas públicas primarias de la zona conurbada, se calculó una muestra de 298 planteles, en los grados cuarto, quinto y sexto. Se realizó también un cuasiexperimento con tres grupos de control y otros tres de tratamiento en los que se aplicaron técnicas de educación popular, como problematización, entrevista simple y video para el cambio social. Los resultados aportaron un perfil de hábitos: 95% de los 15,830 alumnos emplean redes sociales, un promedio de 2 horas diarias y 73% empezaron en ellas entre los 6 y 8 años de edad. De cada 10 niños y adolescentes: tres no conocen los riesgos que existen en esas plataformas, cuatro no saben de las medidas preventivas que deben tomar y seis interactúan en esos sitios solos sin supervisión. Las competencias en materia de seguridad se incrementaron en los tres grupos intervenidos gracias a la educación mediática, por lo que se recomienda se incorpore a las escuelas públicas primarias a través de una estrategia transversal que involucre a los tres poderes de gobierno, medios de comunicación tradicionales y nuevos, y un plan piloto en las aulas. ABSTRACT Purpose, method, contributions and conclusions: The transformations currently experienced by culture and communication, as a result of the accelerated development of technology and the society of interaction, make it necessary to review the way in which children and adolescents are educated. It is no longer enough to provide them with knowledge to develop socially and, later, work, but they need to learn to live in a digital media environment in which they build a large part of their reality and identity. According to the authorities, in the last 7 years cybercrimes committed against minors increased 189% in Mexico, so it is essential that infants learn how to protect their integrity when surfing the Internet. The purpose of this study was to design a strategy for the implementation of media literacy in public educational institutions at the basic level of the metropolitan area of Monterrey through a diagnosis of media competencies in security matters. The research was descriptive, quasi-experimental cut and mixed methodology. A survey was used to collect information. From a population of 1,319 primary public schools in the metropolitan area, a sample of 298 schools was calculated in the fourth, fifth and sixth grades. A quasi-experiment was also carried out with three control groups and another three treatment groups in which popular education techniques were applied, such as problematization, simple interview and video for social change. The results provided a profile of habits: 95% of the 15,830 students use social networks, an average of 2 hours a day and 73% started in them between 6 and 8 years of age. Of every 10 children and adolescents: three do not know the risks that exist in those platforms, four do not know of the preventive measures that they must take and six interact in those sites alone without supervision. The security competencies were increased in the three groups intervened thanks to media literacy, so it is recommended to join the public primary schools through a cross-cutting strategy that involves the three branches of government, traditional media and new ones, and a pilot plan in the classrooms.
Tipo de elemento: | Tesis (Maestría) | ||||||
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Información adicional: | Maestría en Ciencias de la Comunicación | ||||||
Divisiones: | Ciencias de la Comunicación | ||||||
Usuario depositante: | Editor Repositorio | ||||||
Creadores: |
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Fecha del depósito: | 03 Jul 2019 17:57 | ||||||
Última modificación: | 03 Jul 2019 17:57 | ||||||
URI: | http://eprints.uanl.mx/id/eprint/15925 |
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