Aporte de nutrientes vía precipitación incidente, directa y escurrimiento fustal en Pinus cooperi C.E. blanco, en “El Salto”, Durango.

Béjar Pulido, Silvia Janeth (2017) Aporte de nutrientes vía precipitación incidente, directa y escurrimiento fustal en Pinus cooperi C.E. blanco, en “El Salto”, Durango. Maestría thesis, Universidad Autónoma de Nuevo León.

[img]
Vista previa
Texto
1080290161.pdf - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (1MB) | Vista previa

Resumen

La precipitación se considera como una de las formas más importantes de entrada de nutrientes a los ecosistemas forestales, esta ingresa al suelo mediante tres vías de redistribución: Precipitación Incidente (Pi), Precipitación Directa (Pd) y Escurrimiento fustal (Sf). Se evaluaron 42 eventos en los cuales se registraron, los volúmenes de precipitación, así como la composición química: pH, conductividad eléctrica, deposición de macro y micronutrientes (Ca, Na, Mg, K, Zn, Mn, Fe y Cu). El objetivo de la presente investigación fue determinar la deposición total, incorporación y remoción de nutrientes vía Pi, Pd y Sf. Además, de la relación precipitación/deposición, para determinar diferencias en la concentración de nutrientes. Se aplicó una prueba de comparación (Kruskal- Wallis) entre las vías ya señaladas, bajo la cubierta vegetal de Pinus cooperi. El nutriente con la mayor deposición e incorporación fue Ca con 42.89 y 21.74 Kg ha⁻¹, respectivamente. El Cu presentó el menor aporte y acumuló 21.16 y 16.34 g ha⁻¹. El resto de los nutrientes presentaron un comportamiento de mayor a menor en Pd: Ca>Na>K>Mg>Mn>Fe>Zn>Cu, Pi: Ca>Na>K>Mg>Mn>Zn>Fe>Cu y para Sf: Ca>K>Na>Mg>Mn>Fe>Zn>Cu. Este comportamiento se puede asociar con la deposición de partículas sólidas en las superficies del follaje y ramas, así como propiedades morfológicas y fisiológicas de las especie.

Tipo de elemento: Tesis (Maestría)
Información adicional: Maestría en ciencias forestales
Divisiones: Ciencias Forestales
Usuario depositante: Editor Repositorio
Creadores:
CreadorEmailORCID
Béjar Pulido, Silvia JanethNO ESPECIFICADONO ESPECIFICADO
Fecha del depósito: 10 Jul 2019 12:22
Última modificación: 22 Feb 2024 17:59
URI: http://eprints.uanl.mx/id/eprint/15934

Actions (login required)

Ver elemento Ver elemento

Downloads

Downloads per month over past year