La educación confesional en Monterrey: la historia centenaria de la obra educativa de la Sociedad del Sagrado Corazón en Monterrey.

Tavira Ríos, Tania (2016) La educación confesional en Monterrey: la historia centenaria de la obra educativa de la Sociedad del Sagrado Corazón en Monterrey. Maestría thesis, Universidad Autónoma de Nuevo León.

[img]
Vista previa
Texto
1080290204.pdf - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (1MB) | Vista previa

Resumen

El Instituto Mater es una institución educativa con más de cien años en el área metropolitana de Monterrey y cincuenta en el municipio de San Pedro Garza García. Es una institución que pertenece a la red de colegio del Sagrado Corazón de Jesús, congregación católica de origen francés que fue fundada el 21 de noviembre de 1800 en la ciudad París por Santa Magdalena Sofía Bart; la Sociedad del Sagrado Corazón nació con una vocación educativa bajo las normas de los jesuitas: humanismo clásico antiguo y los valores del cristianismo. Las religiosas estaban interesada en formar a las niñas de la élite aristócrata como de la burguesía ascendente del siglo XIX; simultáneamente se organizaban escuelas para niñas de escasos recursos auspiciadas por los donativos de los padres de familia de la clase alta. Esta estructura de crear escuelas para los extremos de la sociedad fue reproducida en cada localidad donde estaban presentes las religiosas. La expansión por Europa y Estados Unidos del Sagrado Corazón se dio por la fama y prestigio de las hermanas de ser mujeres cultas e inteligentes, donde eran solicitadas y obtenían el apoyo de la élite local se aventuraban a fundar una nueva casa. Poco más de cien años constituida la Sociedad, llegan a la ciudad de Monterrey un grupo de religiosas, a consecuencia de ser solicitada por la élite regiomontana para educar a sus hijas de acuerdo a los estándares y cánones de Europa y Estado Unidos. El grupo empresarial regiomontano estaba encabezado por Isaac Garza junto con las religiosas fundaron el Colegio de la Dama como fue conocido por varias décadas. A pesar de existir ya sociedades religiosas educando a las niñas en Monterrey, el lugar privilegiado que ocupó el Colegio de las Damas no se le arrebató hasta finales de la década de los sesenta y principios de los setenta, por dos motivos principalmente: primero por los cambios estructurales de la congregación y por la llegada a la ciudad de congregaciones que fueron a cogidas por las elites.

Tipo de elemento: Tesis (Maestría)
Información adicional: Maestría en Ciencias con Especialidad en Educación
Divisiones: Filosofía y Letras
Usuario depositante: Editor Repositorio
Creadores:
CreadorEmailORCID
Tavira Ríos, TaniaNO ESPECIFICADONO ESPECIFICADO
Fecha del depósito: 01 Ago 2019 19:34
Última modificación: 19 Dic 2019 20:38
URI: http://eprints.uanl.mx/id/eprint/16166

Actions (login required)

Ver elemento Ver elemento

Downloads

Downloads per month over past year