La importancia de los padres en el psicoanálisis con niños. Análisis comparativo de la función de los padres en la psicoterapia infantil

Limón García, María Angélica (2008) La importancia de los padres en el psicoanálisis con niños. Análisis comparativo de la función de los padres en la psicoterapia infantil. Maestría thesis, Universidad Autónoma de Nuevo León.

[img]
Vista previa
Texto
Tesis A. Limón (1).pdf - Versión provisional
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (569kB) | Vista previa

Resumen

La presente investigación se llevó a cabo bajo la premisa de la búsqueda de una posible teoría de la técnica, de un fundamento de la práctica psicoanalítica con niños, en especial sobre la inclusión de los padres en el contexto terapéutico. Después de revisar los antecedentes culturales, se realizó un análisis sobre el estado del arte del psicoanálisis con niños, lo cual nos llevó a encontrarnos con diversas dificultades en nuestro ejercicio clínico, pues existe poco material sobre el tema, son escasos los autores que trabajan con el objeto de estudio que engendra este trabajo: la importancia de la inclusión o exclusión de los padres dentro del contexto terapéutico. Se realizaron entrevistas a expertos para indagar sobre la práctica clínica, el quehacer mismo que refleja la construcción de la técnica de intervención con padres dentro de la psicoterapia infantil. Nos parece pertinente, establecer que el lugar de los padres dentro del tratamiento psicoanalítico es un espacio problemático, sujeto a debate y polémica, la propuesta es sólo una indagación sometida a reflexión y a reconstrucción permanente. La sociedad cambia, evoluciona, por lo tanto el psicoanálisis debe de plantearse estos movimientos y así darse la oportunidad de nuevos abordajes pertinentes al contexto psicosocial. El objetivo de este trabajo se encamina a abrir líneas de problematización que nos ofrezcan las condiciones para la reflexión y la construcción a partir de una inteligencia colectiva que redunde en consensos e intervenciones creativas.

Tipo de elemento: Tesis (Maestría)
Información adicional: Maestría en psicología clínica con orientación psicoanalítica
Palabras claves no controlados: Psicoterapia infantil, Padres, Psicoanálisis
Materias: B Filosofía, Psicología, Religión > BF Psicología
Divisiones: Psicología
Usuario depositante: Dra. María Angélica Limón
Creadores:
CreadorEmailORCID
Limón García, María Angélicamaria.limongr@uanl.edu.mxNO ESPECIFICADO
Fecha del depósito: 02 Ago 2019 21:08
Última modificación: 04 Feb 2022 15:21
URI: http://eprints.uanl.mx/id/eprint/16198

Actions (login required)

Ver elemento Ver elemento

Downloads

Downloads per month over past year