Estimación del flujo de calor en la superficie de muestras de aleación de aluminio 319 durante el proceso de temple con aire y agua.

Sánchez Leal, Víctor Eduardo (2017) Estimación del flujo de calor en la superficie de muestras de aleación de aluminio 319 durante el proceso de temple con aire y agua. Maestría thesis, Universidad Autónoma de Nuevo León.

[img]
Vista previa
Texto
1080290218.pdf - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (14MB) | Vista previa

Resumen

Hoy en dıa, las aleaciones de aluminio han ganado popularidad entre las manufactureras automotrices gracias a las buenas prestaciones que brindan. Sin embargo, los productos hechos de aleacion de aluminio deben someterse a tratamientos termicos con el objetivo de mejorar sus propiedades mecanicas. Durante dichos tratamientos, se lleva cabo un proceso de temple, en el cual, dependiendo de la rapidez de enfriamiento, pueden llegar a generarse gradientes de temperatura internos, además de distorsiones que afectan de manera negativa a los productos. Por lo anterior, es esencial conocer el historial termico durante el proceso de temple, a fin de encontrar un balance entre buenas propiedades mecnicas y mınimas afectaciones del material. El temple por conveccion forzada ofrece una buena solucion a este tipo de problemas, ya que brinda un mejor control de la transferencia de calor durante el proceso de enfriado. No obstante, se requieren lograr velocidades altas de las corrientes de aire, por lo que su aplicacion resulta en grandes gastos de energıa y economicos. Por lo anterior, en este proyecto se realizo el estudio experimental del enfriamiento de placas hechas de aleacion de aluminio, sometidas al proceso de temple mediante mezclas de aire y agua en distintas proporciones, con el fin de reducir los gradientes termicos generados. Para ello, se desarrollo y valido un codigo numerico, programado en FORTRAN 95, con el que se estim´o el flujo de calor superficial ocurrido durante el proceso de temple, mediante la solucion al problema inverso de conduccion de calor transitorio y uni-direccional.

Tipo de elemento: Tesis (Maestría)
Información adicional: Maestría en Ciencias de la Ingeniería con orientación en Energías Térmica y Renovable
Usuario depositante: Editor Repositorio
Creadores:
CreadorEmailORCID
Sánchez Leal, Víctor EduardoNO ESPECIFICADONO ESPECIFICADO
Fecha del depósito: 06 Ago 2019 21:28
Última modificación: 17 Feb 2022 19:19
URI: http://eprints.uanl.mx/id/eprint/16219

Actions (login required)

Ver elemento Ver elemento

Downloads

Downloads per month over past year