Relación de la presentación de las tareas y el feedback correctivo del profesor de educación física: estudio de casos

Aguilar Mijes, Alberto (2019) Relación de la presentación de las tareas y el feedback correctivo del profesor de educación física: estudio de casos. Maestría thesis, Universidad Autónoma de Nuevo León.

[img]
Vista previa
Texto
tesis_Alberto_Aguilar_2019_AV.pdf - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (1MB) | Vista previa

Resumen

La presente investigación se centra en analizar el comportamiento de los profesores en la fase interactiva en las sesiones de Educación Física mediante la aplicación de los cuestionarios de la Presentación de las Tareas y la Cantidad del Feedback Correctivo. La muestra que participó es por conveniencia y está compuesta por 2 profesores de Educación Física del nivel primaria del Sistema Federal del Estado de Nuevo León. El diseño de la clase de Educación Física fue a nivel de primaria, contando con 30 alumnos (15 niños y 15 niñas) por grupo evaluado. Respecto a los resultados obtenidos encontramos que al realizar una presentación de las tareas con calidad el profesor tendrá mayor facilidad para observar e identificar los errores de los alumnos, decidir si reacciona o no, determinar la naturaleza y la causa del error, intervenir (comunicar el feedback) y llevar a cabo un seguimiento del feedback (Piéron, 1996), porque el profesor en la presentación de las tareas proporciona un número adecuado de indicaciones claves, indicaciones claves precisas, indicaciones claves cualitativas, proporcionar directrices claras (Rink, 1994, 2013) y comprensibles sobre la actividad (Curran et al., 2013; Reeve, 2009) de forma positiva para que el atleta pueda alcanzar el objetivo de las diferentes actividades (Smith et al., 2015). Se puede concluir que la presentación de las tareas comunicada de forma eficaz por parte de los profesores de educación física facilita comunicar un feedback correctivo centrado en los aspectos de calidad en la realización de la tarea.

Tipo de elemento: Tesis (Maestría)
Información adicional: Maestría en psicología del deporte
Palabras claves no controlados: Presentación de las tareas; Feedback y Educación Física
Materias: G Geografía, Antropología, Recreación > GV Deportes y Recreación
Divisiones: Organización Deportiva
Usuario depositante: Perla Cecilia Hinojosa Rosales
Creadores:
CreadorEmailORCID
Aguilar Mijes, AlbertoNO ESPECIFICADONO ESPECIFICADO
Fecha del depósito: 14 Ago 2019 20:41
Última modificación: 17 Ago 2020 17:15
URI: http://eprints.uanl.mx/id/eprint/16451

Actions (login required)

Ver elemento Ver elemento

Downloads

Downloads per month over past year