Uno puede escoger muchas cosas, pero no a los hijos: la imposibilidad de ocupar el lugar del padre en la neurosis obsesiva.

Elizondo González, Beatriz (2018) Uno puede escoger muchas cosas, pero no a los hijos: la imposibilidad de ocupar el lugar del padre en la neurosis obsesiva. Maestría thesis, Universidad Autónoma de Nuevo León.

[img]
Vista previa
Texto
1080291933.pdf - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (512kB) | Vista previa

Resumen

La exposición de este caso clínico pretenderá hacer un estudio psicoanalítico del lugar del padre en un caso de neurosis obsesiva haciendo énfasis en las vicisitudes que esto conlleva en el psiquismo de nuestro paciente. Nos enfocamos en el lugar del padre ya que es precisamente allí donde el paciente se encuentra sufriendo al no poder colocarse en ese lugar frente a sus propios hijos. Se partirá de una línea teórica que incluye elementos como la rigidez del superyó, las identificaciones edípicas y la ambivalencia hacia la figura paterna, entre otros, para lograr dicho análisis de caso. Así mismo, se expondrán las viñetas clínicas que permitan articular la clínica con la teoría que fundamenta el caso y algunas categorías para el estudio de éste, tales como: la dificultad del paciente de colocarse en el lugar del padre, la articulación con la estructuración edípica y el superyó y, por último, la amenaza sentida por el paciente ante los sentimientos hostiles.

Tipo de elemento: Tesis (Maestría)
Información adicional: Maestría en Psicología con orientación en Clínica Psicoanalítica
Materias: B Filosofía, Psicología, Religión > BF Psicología
Divisiones: Psicología
Usuario depositante: Lic. Josimar Pulido
Creadores:
CreadorEmailORCID
Elizondo González, BeatrizNO ESPECIFICADONO ESPECIFICADO
Fecha del depósito: 06 Sep 2019 20:39
Última modificación: 07 Nov 2019 15:14
URI: http://eprints.uanl.mx/id/eprint/16542

Actions (login required)

Ver elemento Ver elemento

Downloads

Downloads per month over past year