Análisis del tipo de lignina en mezclas de lignina/carbón en expansores para la optimización de baterías de plomo ácido.

Pérez Macías, Milton Alberto (2017) Análisis del tipo de lignina en mezclas de lignina/carbón en expansores para la optimización de baterías de plomo ácido. Maestría thesis, Universidad Autónoma de Nuevo León.

[img]
Vista previa
Texto
1080289816.pdf - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (8MB) | Vista previa

Resumen

En el presente trabajo se realiza un análisis detallado sobre la interacción de distintos tipos de lignina (un componente orgánico y esencial de los expansores para baterías de plomo-ácido y encargado de modificar e incrementar el área superficial de los electrodos), con el plomo elemental. El otro componente de las baterías, el negro de humo, también fue involucrado y se comparó el efecto de ser o no añadido al sistema mediante la medición de la rapidez de transferencia de carga, según las reacciones electroquímicas que se llevan a cabo. Esto nos llevó a realizar la caracterización del carbón, para determinar las características que son de gran interés para nuestro análisis. Por un lado, los estudios arrojaron que éste presenta un área superficial no muy alta dentro de los negros de humo, ni de los tipos de carbón en general; sin embargo, el tamaño de partícula pequeño le confirió en los experimentos posteriores presentados en esta tesis, la capacidad de formar mezclas lignina-carbón efectivas. Se caracterizaron y utilizaron cuatro tipos de lignina para observar su comportamiento, dentro de los cuales destacaron tres lignosulfonatos de sodio y una lignina tipo Kraft. Dentro del grupo de los lignosulfonatos se utilizó una oxilignina (lignina parcialmente oxigenada), un lignosulfonato común y un lignosulfonato sintético obtenido a partir del naftaleno.

Tipo de elemento: Tesis (Maestría)
Información adicional: Maestría en Ciencias de la Ingeniería Automotriz
Divisiones: Ingeniería Mecánica y Eléctrica
Usuario depositante: Editor Repositorio
Creadores:
CreadorEmailORCID
Pérez Macías, Milton AlbertoNO ESPECIFICADONO ESPECIFICADO
Fecha del depósito: 06 Sep 2019 20:55
Última modificación: 17 Feb 2022 19:22
URI: http://eprints.uanl.mx/id/eprint/16554

Actions (login required)

Ver elemento Ver elemento

Downloads

Downloads per month over past year