Inoculación al estrés y atención plena para la reducción del estrés en músicos universitarios. Estudio comparativo.

Ayala Hernández, Pedro Jorge (2017) Inoculación al estrés y atención plena para la reducción del estrés en músicos universitarios. Estudio comparativo. Maestría thesis, Universidad Autónoma de Nuevo León.

[img]
Vista previa
Texto
1080289836.pdf - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (941kB) | Vista previa

Resumen

A diferencia de otras carreras universitarias, el estudiante de música debe aprender a manejar estrés escénico como parte de su formación profesional. En este estudio se compararon dos técnicas distintas para manejar el estrés: el Entrenamiento en Inoculación al Estrés, una estrategia terapéutica confiable que cuenta ya con varias décadas de práctica, y la práctica de la Atención Plena, una estrategia un tanto más reciente y menos practicada en el ambiente estudiantil relacionada con la meditación y la religión budista. Se impartieron dos talleres, cada uno compuesto de cinco sesiones realizadas durante cinco semanas, cada grupo iniciado con tres personas y finalizado con una. Como instrumentos se utilizó la Escala de Estrés Percibido en su versión de González y Landero (2008), y la Escala de Atención Plena de Brown y Ryan (2012). Y para medir el tamaño del efecto se utilizaron los cortes de la Escala de Estrés Percibido, así como el método ERES (Empirical Rule of Effect Size). Se lograron mejorías notorias en ambos grupos, donde el Entrenamiento en Inoculación al Estrés obtuvo un puntaje más alto en cuanto a tamaño del efecto. Se sugiere la realización de más estudios de este tipo, con un número mayor de participantes para obtener mayor información que pueda servir a cuantificar la eficacia de ambas estrategias. ABSTRACT Compared to other university careers, the music student needs to handle scenic stress as part of their professional formation. In this study two different strategies to treat stress were compared: the Stress Inoculation Training, a reliable therapeutic strategy that has been under study for decades, and Mindfulness practice, a strategy more recent and less studied in the academic sector, related to meditation and buddhist religion. Two workshops were given, each composed of five sessions delivered during five weeks, each group started with three participants and finished with one. For measure instruments the Scale of Perceived Stress, in the Gonzalez & Landero Version (2008) and the Mindfulness and Attention Awareness Scale by Brown & Ryan (2012) were used both at the beginning and end of the workshops; and for effect size measuring the ranges and cut-off scores of the Gonzalez & Landero Scale, and the Empirical Rule of Effect Size was used as well. Both groups experienced improvements in the administrated scales, the Stress Inoculation Training obtained higher scores regarding Effect Size. It is suggested the realization of more studies of this kind with a higher number of participants, to obtain more data that can help to quantify both strategies' efficiency.

Tipo de elemento: Tesis (Maestría)
Información adicional: Maestría en psicología con orientación en terapia breve
Divisiones: Psicología
Usuario depositante: Editor Repositorio
Creadores:
CreadorEmailORCID
Ayala Hernández, Pedro JorgeNO ESPECIFICADONO ESPECIFICADO
Fecha del depósito: 17 Sep 2019 20:24
Última modificación: 22 Nov 2019 17:40
URI: http://eprints.uanl.mx/id/eprint/16624

Actions (login required)

Ver elemento Ver elemento

Downloads

Downloads per month over past year