Emociones, sentimientos y cognosis en el aprendizaje de la expresión estética de la forma en el diseño arquitectónico.

Santos Hernández, Gricelda (2017) Emociones, sentimientos y cognosis en el aprendizaje de la expresión estética de la forma en el diseño arquitectónico. Doctorado thesis, Universidad Autónoma de Nuevo León.

[img]
Vista previa
Texto
1080290303.pdf - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (10MB) | Vista previa

Resumen

La investigación buscó un análisis de la influencia de las emociones, sentimientos en el proceso cognitivo, como parte del proceso de aprendizaje del estudiante de arquitectura particularmente en la expresión estética de la forma en el diseño arquitectónico. La investigacion fue realizada en la facultad de arquitectura de la UANL. Para conocer la influencia de las emociones, sentimientos y procesos cognitivos en el estudiante para el aprendizaje de la expresión estética de la forma y conocer la enseñanza del profesor de acuerdo al modelo psicopedagógico en el aula de clases. Para ello se necesito identificar y evaluar la opinión de los estudiantes de arquitectura de las unidades de aprendizaje del taller de proyectos I, II, III, IV, V, y taller integral I, II. En este estudio se utilizó una investigacion de diseño no experimental, es decir, un estudio ex post facto, de carácter transversal descriptivo, esta investigación no experimental permitió observar las variables de los modelos psicopedagogicos, modelos cognitivos, emociones, sentimientos y expresión estética de la forma y las relaciones entre todas las variables en su contexto natural. Esta investigacion con un diseño transversal bajo este enfoque no experimental, facilitó la aplicación de una encuesta a los estudiantes en las aulas de clase de las unidades de aprendizaje de taller de proyectos y taller integra. Las variables evaluadas fueron: los modelos psicopedagógicos de la enseñanza en el aula de clases, los procesos cognitivos del aprendizaje del estudiante, las emociones y sentimientos de los estudiantes y la expresión estética de la forma. La encuesta se aplico en el periodo escolar de Enero-Junio 2014 en la facultad de arquitectura de la U.A.N.L. La poblacion total fue aproximadamente de 1958 estudiantes del cual se extrajo una muestra de 403 estudiantes de los talleres de proyectos y talleres integrales que participaron en el estudio. En esta investigación se encontró que si el profesor tiene una enseñanza conductista programada en el aula de clases del taller de proyectos donde emplea el modelo estimulo–respuesta, entonces se tendrán estudiantes con un aprendizaje de conocimientos lineales de acuerdo al programa educativo. El profesor tiene una enseñanza con un modelo constructivista ”Saber a enseñar” donde ayude al estudiante a adquirir confianza en sus ideas que permita que las desarrollen y las exploren, además que solicite conceptos arquitectónicos y bocetos para transmitir sus ideas al proyecto arquitectónico, entonces se tendrán estudiantes talentosos y descubridores que serán capaces de hacer cosas nuevas, creativas y originales en su proyecto arquitectónico. El profesor tiene una enseñanza centrada en el aprendizaje del estudiante y con un enfoque cognitivo enseñándolo a pensar, a explorar, experimentar, reflexionar y solucionar problemas y tareas diversas, entonces va a crear estudiantes talentosos y descubridores capaces de hacer cosas nuevas, creativas y originales en sus proyectos arquitectónicos. Con respecto a las emociones y sentimientos que intervienen en el estudiante, se encontró que si el profesor no le agrada el proyecto arquitectónico del estudiante, entonces se provoca una emoción negativa en el estudiante y su aprendizaje será inferior. El profesor con su enseñanza y sus actitudes puede inspirar sentimientos positivos y negativos en el estudiante que influyen en el desarrollo del proceso de diseño del proyecto arquitectónico. Como hallazgo de esta investigacion, si el estudiante de la facultad de arquitectura de la UANL utilizara conceptos arquitectónicos, volúmenes, maquetas conceptuales, bocetos y los elementos de la composición arquitectónica como la simetría, proporción, jerarquía, ritmo, equilibrio, geometría para transmitir sus ideas en la unidad de aprendizaje del taller de proyectos, entonces se tendrán estudiantes capaces de transmitir sus emociones y sentimientos en la expresión estetica de la forma del proyecto arquitectónico.

Tipo de elemento: Tesis (Doctorado)
Información adicional: Doctor en Filosofía con orientación en Arquitectura y Asuntos Urbanos
Divisiones: Arquitectura
Usuario depositante: Editor Repositorio
Creadores:
CreadorEmailORCID
Santos Hernández, GriceldaNO ESPECIFICADONO ESPECIFICADO
Fecha del depósito: 18 Sep 2019 20:14
Última modificación: 18 Sep 2019 20:14
URI: http://eprints.uanl.mx/id/eprint/16667

Actions (login required)

Ver elemento Ver elemento

Downloads

Downloads per month over past year