Caracterización química y morfológica del material particulado suspendido del área metropolitana de Monterrey y sus posibles fuentes de emisión.

González Hernández, Lucy Teresa (2018) Caracterización química y morfológica del material particulado suspendido del área metropolitana de Monterrey y sus posibles fuentes de emisión. Doctorado thesis, Universidad Autónoma de Nuevo León.

[img]
Vista previa
Texto
1080290345.pdf - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (22MB) | Vista previa

Resumen

Propósito y método de estudio: En esta investigación se presenta la caracterización química y morfológica del material particulado (MP) colectado en cuatro zonas del Área Metropolitana de Monterrey durante dos épocas estacionales (verano e invierno). Las muestras fueron caracterizadas mediante las técnicas de espectroscopia de fotoelectrones de rayos X, difracción de rayos X, microscopía electrónica de barrido acoplado a un detector de energía dispersiva y espectroscopia de emisión atómica con plasma acoplado inductivamente. Con la finalidad de inferir las posibles fuentes de emisión de metales se combinaron herramientas estadísticas tales como la correlación de Pearson y análisis de componentes principales con los estudios microscópicos realizados. Contribuciones y conclusiones. Las concentraciones del MP fueron más altas en invierno que en verano. Los niveles de las partículas finas rebasaron los límites de la norma oficial mexicana en las dos temporadas de estudio, lo cual representa un riesgo a la salud de la población expuesta. Este incremento significativo se atribuyó a los cambios en algunos parámetros meteorológicos, la contribución del material biogénico y al incremento de la quema de combustibles fósiles. En las dos épocas estacionales en el MP se detectaron las mismas fases cristalinas (CaCO3, SiO2, CaSO4, entre otras) en las cuatro zonas de estudio. Durante el verano, en la zona de alto tráfico vehicular se encontró el mayor porcentaje de CaSO4, sin embargo, éstos disminuyeron significativamente para el invierno debido a la menor conversión de SO2 a SO2- 4. A nivel superficial los elementos más abundantes en el MP fueron C, O, Si, Ca, S y N. En ambas temporadas, la especiación de la señal del C1s, y N1s reveló que los hidrocarburos aromáticos y los grupos amida/pirrólicos fueron los principales contribuyentes a la señal de esos elementos, respectivamente. Los resultados por ICP-AES demostraron que los metales trazas más abundantes en el MP fueron el Fe, Cu y Zn. La mayor concentración de Pb se registró en las zonas industriales. El Zn y Cu predominaron en la zona de alto tráfico vehicular y fueron asociados tanto a las emisiones vehiculares como al desgaste de frenos y neumáticos.

Tipo de elemento: Tesis (Doctorado)
Información adicional: Doctor en ciencias con orientación en química analítica ambiental
Divisiones: Ciencias Químicas
Usuario depositante: Editor Repositorio
Creadores:
CreadorEmailORCID
González Hernández, Lucy TeresaNO ESPECIFICADONO ESPECIFICADO
Fecha del depósito: 23 Sep 2019 21:07
Última modificación: 17 Ene 2020 17:24
URI: http://eprints.uanl.mx/id/eprint/16800

Actions (login required)

Ver elemento Ver elemento

Downloads

Downloads per month over past year