Modelo sobre la transición del consumo de drogas legales a drogas ilegales en jóvenes consumidores y no consumidores de Nuevo León.

Ozuna Espinosa, Mayra Selene (2018) Modelo sobre la transición del consumo de drogas legales a drogas ilegales en jóvenes consumidores y no consumidores de Nuevo León. Doctorado thesis, Universidad Autónoma de Nuevo León.

[img]
Vista previa
Texto
1080290373.pdf - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (1MB) | Vista previa

Resumen

Conocer las condiciones personales (actitudes y personalidad), comunitarias (entorno de barrio y exposición a la oportunidad de consumo) y sociales (apoyo social y estigma social) que facilitan o inhiben la transición del consumo de drogas legales a drogas ilegales en jóvenes de Nuevo León a través de la derivación de la teoría de Transiciones de Meleis. El diseño del estudio fue de casos y controles y de comprobación de modelo. El muestreo fue no probabilístico por cuotas. El cálculo del tamaño de la muestra se realizó por medio del software nQuery Advisor 4.0 (Elashoff, 2007), para una Regresión Logística con un nivel de significancia de .05, con hipótesis alternativa bilateral, para una proporción del 25%, razón de momios de 1.75, relación de la covariante principal de .20 y una potencia de 90%. La muestra final estuvo conformada por 210 (grupo control) jóvenes sin transición al consumo de drogas ilegales y 70 (grupo caso) con transición. En el presente estudio se utilizó una Cédula de Datos Personales e Historia de Consumo de Drogas (CDPHCD) y ocho instrumentos. Escala de actitudes de uso de drogas tomada de la Escala de Medición de Intenciones para el Uso de Drogas reporta Alpha de Cronbach de .92 (EMIUD [Rodriguez-Kuri, et. al, 2007]), Inventario de Personalidad Reducido de Cinco Factores con Alpha de Cronbach de .82 a .93 (NEO FF-I [Costa & McCrae, 1992; Cordero, Pamos, & Seisdedos, 1999]), Escala Reducida de Características del Entorno del Barrio con Alpha de Cronbach de .73 (NSF [Neighborhood Short Form, Martínez, 2000]), Cuestionario sobre Exposición a la Oportunidad de Consumo (CEOC [Wagner, et. al., 2003]), Cuestionario de Apoyo Social con Alpha de Cronbach de .96 (MOS [Medical Outcomes Study, Sherbourne & Stewart, 1991; De la Revilla et. al., 2005]), Escala de Internalización del Estigma con Alpha de Cronbach de .91 (ISMI [Ritsher, Otilingam, & Grajales, 2003; Muñoz et. al., 1997]), Escala de Afrontamiento de Carver con Alpha de Cronbach de .82 ( Carver, Scheier & Weintraub, 1997 [The Brief COPE Scale], Moran, Landero & González, 2010) y finalmente la Prueba de Detección de Consumo de Sustancias con Alpha de Cronbach de .86 (ASSIST [OMS, 2011]). Se aplicó la prueba de Kolmogorov-Smirnov con Corrección de Lilliefors y se decidió el uso de pruebas no paramétricas.

Tipo de elemento: Tesis (Doctorado)
Información adicional: Doctor en ciencias de enfermería.
Divisiones: Economía > Doctorado en Ciencias Económicas
Usuario depositante: Editor Repositorio
Creadores:
CreadorEmailORCID
Ozuna Espinosa, Mayra SeleneNO ESPECIFICADONO ESPECIFICADO
Fecha del depósito: 26 Sep 2019 20:13
Última modificación: 28 Mar 2023 18:13
URI: http://eprints.uanl.mx/id/eprint/16833

Actions (login required)

Ver elemento Ver elemento

Downloads

Downloads per month over past year