Estilos interpersonales del profesor y la motivación, diversión y aburrimiento del estudiante en la educación física.
Duarte Félix, Héctor (2018) Estilos interpersonales del profesor y la motivación, diversión y aburrimiento del estudiante en la educación física. Doctorado thesis, Universidad Autónoma de Nuevo León.
|
Texto
1080290394.pdf - Versión Aceptada Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives. Download (8MB) | Vista previa |
Resumen
En nuestros días, es muy importante considerar que la educación física en la formación básica representa un excelente medio para promover hábitos saludables, pero no todo está implícito en los programas de la clase, el rol del profesor asume gran relevancia para lograr en gran medida dichos propósitos, al gestionar los aprendizajes de los alumnos para este contexto. Dicho papel impacta de manera significativa en la disposición y motivación de los estudiantes para adquirir conocimientos que les permita con altas posibilidades generar un involucramiento que los mantenga en una búsqueda permanente y de manera exitosa de estilos de vida saludables. En el presente trabajo se planteó el propósito de conocer el carácter predictivo del apoyo a la autonomía y el estilo controlador por parte del profesor durante las actividades en la clase de educación física con las diferentes formas de motivación (Autónoma, Controlada, No Motivación), y éstas su vez con la satisfacción/diversión y aburrimiento como variables resultantes. La muestra fue seleccionada (error muestral del ±3% y un nivel de confianza del 95%) de las escuelas primarias del municipio de Benito Juárez, en el estado de Sonora, México, participando un total de 500 estudiantes, de los cuales 254 fueron hombres (50.8%), y 246 mujeres (49.2%). El grupo de edad con mayor cantidad fue el de 11 años con un 48% y el grupo con menor frecuencia fue el de 13 años, con un 1%. En todos los casos, tenían como mínimo una frecuencia de la clase de educación física, y un profesor o responsable de la misma formalmente asignado. Para analizar las propiedades psicométricas de los cuestionarios, se realizaron los procedimientos estadísticos recomendados, como el Análisis Factorial Exploratorio (AFE), el Análisis Factorial Confirmatorio (AFC), para adecuar los modelos con diferentes índices de ajuste ( 2 /gl; NNFI, CFI, RMSEA), así mismo el análisis de consistencia interna, y de ecuaciones estructurales. Entre los resultados esperados, se pudo confirmar la relación positiva y predictiva entre el apoyo a la autonomía y la motivación autónoma y ésta a su vez con la satisfacción/diversión como variable resultante del estudio. Sin embargo, la relación negativa esperada entre apoyo a la autonomía con la motivación controlada, no se presentó en nuestro estudio. Se confirma el resultado esperado, de relación positiva entre el estilo controlador y la no motivación, y esta con el aburrimiento. El estudio nos permite confirmar que el apoyo a la autonomía como contexto social, tiene un carácter predictivo con las motivaciones en el contexto de la clase de educación física, y así mismo con los efectos resultantes, como la satisfacción/diversión y aburrimiento, variables integradas en el estudio. Se acepta el modelo adaptado al contexto mexicano y se proponen futuras líneas de investigación en sus relaciones estudiadas para ampliar el conocimiento y respalde las estrategias que los profesores puedan adoptar para generar habilidades y actitudes más determinadas en la infancia mexicana.
Tipo de elemento: | Tesis (Doctorado) | ||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|
Información adicional: | Doctor en ciencias de la cultura física | ||||||
Divisiones: | Organización Deportiva | ||||||
Usuario depositante: | Editor Repositorio | ||||||
Creadores: |
|
||||||
Fecha del depósito: | 27 Sep 2019 21:13 | ||||||
Última modificación: | 29 Ene 2020 15:10 | ||||||
URI: | http://eprints.uanl.mx/id/eprint/16856 |
Actions (login required)
Ver elemento |