Valor percibido de las certificaciones de tecnologías de la información y su relación con el comportamiento planeado.

Carrola Medina, Pedro Fabián (2018) Valor percibido de las certificaciones de tecnologías de la información y su relación con el comportamiento planeado. Doctorado thesis, Universidad Autónoma de Nuevo León.

[img]
Vista previa
Texto
1080290403.pdf - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (2MB) | Vista previa

Resumen

El creciente desarrollo tecnológico y los cambios en el mercado laboral han resaltado el papel de las certificaciones de tecnologías de la información (TI) como una alternativa de reconocimiento de habilidades altamente especializadas. La presente tesis se enfocó en su estudio. El objetivo fue comparar el valor percibido de las certificaciones de TI por parte de estudiantes, profesionistas y empleadores del ramo, y su relación con la intención del comportamiento, la actitud, la norma subjetiva y el control del comportamiento percibido. Participaron 141 estudiantes universitarios, 100 profesionistas y 50 empleadores, quienes contestaron una encuesta en línea basada en la teoría del comportamiento planeado. Se realizaron entrevistas semi-estructuradas a dos profesionistas y cuatro empleadores para profundizar en la información obtenida de las encuestas. Se calcularon medidas de tendencia central, correlaciones y una prueba U de Mann-Whitney. Los datos cualitativos se codificaron inductivamente para determinar patrones comunes y temas salientes. Participantes de todos los grupos reportaron un alto valor percibido de las certificaciones de TI, reconociendo los diferentes beneficios asociados. Estudiantes y profesionistas manifestaron su intención de obtener una certificación de TI; y los empleadores, de utilizarlas como un criterio en el proceso de contratación de personal. Todas las variables estudiadas presentaron correlaciones positivas y estadísticamente significativas. Las diferencias entre grupos fueron mínimas. Entre las contribuciones de esta tesis se encuentran el incorporar las perspectivas de tres grupos de interés distintos en un mismo trabajo, y el valor percibido como una variable adicional a la teoría del comportamiento planeado. ABSTRACT The growing technological developments and the evolving job market have highlighted the role of information technology (IT) certifications as a way of recognizing highly specialized skills. This thesis focused on their study. The objective was to compare the perceived value of IT certifications by students, professionals and employers in the field, and its relationship with behavioral intention, attitude, subjective norm and perceived behavioral control. The sample was composed of 141 undergraduate students, 100 professionals and 50 employers, who answered an online survey based on the theory of planned behavior. Two professionals and four employers also participated in semistructured interviews. Central tendency measures, correlations and the MannWhitney U test were calculated. Qualitative data were inductively coded to identify common patterns and salient themes. Participants from all the groups reported a high perceived value of IT certifications, recognizing the different associated benefits. Students and professionals expressed their intention to obtain IT certifications; and employers, to use them as a criterion in staff recruitment process. All studied variables showed positive and statistically significant correlations. The differences between groups were minimal. The contributions of this thesis include the incorporation of the perspectives of three different groups of stakeholders and the study of perceived value as an additional variable to the theory of planned behavior.

Tipo de elemento: Tesis (Doctorado)
Información adicional: Doctor en Psicología con orientación en Psicología Laboral y Organizacional
Divisiones: Psicología
Usuario depositante: Editor Repositorio
Creadores:
CreadorEmailORCID
Carrola Medina, Pedro FabiánNO ESPECIFICADONO ESPECIFICADO
Fecha del depósito: 30 Sep 2019 20:14
Última modificación: 30 Sep 2019 20:14
URI: http://eprints.uanl.mx/id/eprint/16866

Actions (login required)

Ver elemento Ver elemento

Downloads

Downloads per month over past year