El efecto del uso de medios electrónicos antes de acostarse a dormir sobre el ciclo vigilia-sueño en adolescentes que asisten a clases en un turno matutino y en un turno vespertino

Arrona Palacios, Arturo (2016) El efecto del uso de medios electrónicos antes de acostarse a dormir sobre el ciclo vigilia-sueño en adolescentes que asisten a clases en un turno matutino y en un turno vespertino. Doctorado thesis, Universidad Autónoma de Nuevo León.

[img]
Vista previa
Texto
1080240654.pdf - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (1MB) | Vista previa

Resumen

RESUMEN: En las últimas décadas, el uso de los medios electrónicos ha tenido un fuerte crecimiento y los estudios sugieren que tiene consecuencias negativas sobre el ciclo vigilia-sueño de los adolescentes. A pesar de ello, el uso de medios electrónicos antes de acostarse a dormir sólo se ha analizado en los adolescentes que asisten a clases en un turno matutino, pero, no en adolescentes que asisten en uno vespertino. Por lo tanto, el objetivo de este estudio fue comparar los efectos del uso de los medios electrónicos antes de acostarse a dormir sobre el ciclo vigilia-sueño de los adolescentes que asisten a la escuela en un turno matutino y en un turno vespertino. La muestra total fue de 586 estudiantes de secundaria en el noroeste de México (280 hombres y 288 mujeres) (edad: 14.08±0.72 años, rango de edad: 13-16 años). Fueron 287 del turno matutino y 281 del turno vespertino. Los estudiantes completaron un cuestionario de información general, el cuestionario de hábitos del dormir, la versión en español del MEQ, la versión mexicana de ESS y el cuestionario de uso de medios electrónicos. El principal resultado fue que se encontró un efecto negativo sobre el ciclo vigilia-sueño de los adolescentes al utilizar los medios electrónicos antes de acostarse a dormir con los que asisten a clases en un turno matutino y en un turno vespertino. No obstante, los adolescentes del turno matutino presentaron un efecto negativo mayor en comparación con los del turno vespertino. Los adolescentes de ambos turnos escolares presentaron somnolencia diurna al utilizar los aparatos electrónicos. Los adolescentes del turno vespertino reportaron un tiempo de uso mayor con los medios electrónicos, en comparación con los del turno matutino, las mujeres reportaron un tiempo de uso mayor con la computadora, teléfono móvil y el reproductor de MP3, los hombres reportaron un tiempo de uso mayor con la consola de videojuegos. Al utilizar los medios electrónicos los adolescentes de ambos turnos escolares reportaron un cronotipo intermedio. Se reportaron interacciones al utilizar la computadora, teléfono móvil y el reproductor de MP3 con el turno escolar con la hora de levantarse entre semana, el cual mostró que el horario de entrada del turno matutino es menos flexible en comparación con el horario de entrada de los adolescentes del turno vespertino. ABSTRACT: In recent decades, the use of electronic media has had a strong growth and it has a negative consequences on the sleep-wake cycle of adolescents. However, the use of electronic media before bedtime it has been analyzed in adolescents who attend classes in a morning shift but not in adolescents attending an afternoon shift. Therefore the objective of this study was to compare the effects of using electronic media before bedtime on the sleepwake cycle of adolescents attending school in a morning shift or an afternoon shift. A sample of 568 students of a secondary school in northeastern Mexico (280 boys and 288 girls) (mean age: 14.08±0.72 years, age range: 13-16 years). There were 287 from the morning shift and 281 from the afternoon shift. Students completed a general information questionnaire, the Sleep Timing Questionnaire, the Spanish version of the MEQ, the Mexican version of the ESS and the Use of Electronic Media Questionnaire. The main result was that a negative effect on the sleep-wake cycle was found in adolescents using electronic media before bedtime that attend classes in a morning shift and in an afternoon shift. However the adolescents from the morning shift showed a greater negative effect than those from the afternoon shift. Adolescents of both school shift had daytime sleepiness when using electronic devices. Adolescents in the afternoon shift reported a longer use of electronic media, compared with the morning shift, girls reported a longer time of use with the computer, mobile phone and MP3 player, and boys reported longer time of use with the game console. By using electronic media, adolescents of both school shift reported an intermediate chronotype. Interactions were reported when using computer, mobile phone and MP3 player with school shift on waking time during the week, which showed that the school start time of the morning shift is less flexible compared to the school start time from adolescents of the afternoon shift.

Tipo de elemento: Tesis (Doctorado)
Información adicional: Doctor en Filosofía con orientación en Psicología
Materias: B Filosofía, Psicología, Religión > BF Psicología
Divisiones: Psicología
Usuario depositante: Lic. Josimar Pulido
Creadores:
CreadorEmailORCID
Arrona Palacios, ArturoNO ESPECIFICADONO ESPECIFICADO
Fecha del depósito: 18 Oct 2019 20:29
Última modificación: 18 Oct 2019 20:29
URI: http://eprints.uanl.mx/id/eprint/16936

Actions (login required)

Ver elemento Ver elemento

Downloads

Downloads per month over past year