Quejas de memoria subjetivas y estado cognitivo en el adulto con diabetes mellitus tipo 2.

Heredia Morales, Mariel (2018) Quejas de memoria subjetivas y estado cognitivo en el adulto con diabetes mellitus tipo 2. Maestría thesis, Universidad Autónoma de Nuevo León.

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Resumen

LGAC: Cuidado a la salud en: a) el riesgo de desarrollar estados crónicos b) en grupos vulnerables. Propósito y método del estudio: Conocer la relación de quejas de memoria subjetivas y estado cognitivo en adultos con diabetes mellitus tipo 2, en una muestra de 184 participantes, seleccionados mediante muestreo no probabilístico. El diseño fue descriptivo correlacional. Para medir las variables de interés se utilizó el Cuestionario de Fallos de Memoria de la vida cotidiana-Memory Failures of Everyday modificado (MFE-30), el exámen mental breve-Mini Mental State Examination versiones en español y se aplicó una cédula de datos para obtener información sociodemográfica y de salud. Contribución y conclusiones: La media de quejas de memoria subjetivas fue de 38.21 (DE= 1.89) que corresponde a tener deterioro de la función de la memoria con alguna repercusión en su actividad diaria y para el estado cognitivo fue de 23.67 (DE=4.19) que corresponde a deterioro cognitivo. El 41.8 % de los participantes tienen quejas de memoria subjetiva y el 69.6% presenta deterioro cognitivo. Las quejas de memoria subjetivas se relacionan negativamente con el estado cognitivo (rs= -.318, p= .001) y con la escolaridad (rs= -.202, p= .006), respecto estado cognitivo y escolaridad se observó una relación positiva (rs= .370, p= .001). Se realizaron modelos de regresión para conocer la contribución de variables sociodemográficas y de salud en las quejas subjetivas de memoria y estado cognitivo, se encontró que solo la escolaridad explica ambas variables (R2= .07, F (1,183)= 11.16, p =.001, para quejas de memoria subjetiva y R2= .10, F (1,183)= 29.09, p =.001 para estado cognitivo). La evaluación de las quejas de memoria subjetivas podría permitir al personal de enfermería detectar tempranamente si existe daño cognitivo en los individuos y establecer un prediagnóstico que permita plantear actividades efectivas orientadas a prevenir o retrasar la enfermedades incapacitantes como la demencia en el adulto.

Tipo de elemento: Tesis (Maestría)
Información adicional: Maestría en ciencias de enfermería
Divisiones: Enfermería > Maestría en Ciencias de Enfermería
Usuario depositante: Lic. Josimar Pulido
Creadores:
CreadorEmailORCID
Heredia Morales, MarielNO ESPECIFICADONO ESPECIFICADO
Fecha del depósito: 22 Oct 2019 16:47
Última modificación: 29 Mar 2023 17:44
URI: http://eprints.uanl.mx/id/eprint/17076

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