Internacionalización de las empresas mexicanas en el sur de Estados Unidos y sus competencias globales

Blanco Jiménez, Mónica y Cruz Álvarez, Jesús Gerardo y Romo, Harriet y Tejeda Villanueva, Angélica (2018) Internacionalización de las empresas mexicanas en el sur de Estados Unidos y sus competencias globales. Norteamérica, 13 (2). pp. 143-168. ISSN 18703550

[img]
Vista previa
Texto
257.pdf - Versión Publicada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (1MB) | Vista previa
URL o página oficial: http://doi.org/10.20999/nam.2018.b004

Resumen

resumen Este trabajo muestra la creciente relación comercial entre Estados Unidos y México, que ha creado un incremento de las exportaciones y la inversión extranjera directa. Esta dinámica ha generado que los empresarios mexicanos estén creando sus empresas en el sur de Estados Unidos, Pero di chos empresarios ¿cuentan con las competencias globales personales y culturales necesarias para influir en la internacionalización efectiva de las empresas? Para contestar esta pregunta de investigación, se realizó una investigación cuantitativa con la aplicación de un cuestionario validado científicamente para medir estas competencias. Los resultados muestran que los empresarios mexicanos tienen un alto nivel de competencias globales, tanto conocimientos, habilidades y acti- tudes, como experiencias, que les han ayudado para tener éxito en el mercado estadunidense. Palabras clave: internacionalización, empresas mexicanas, frontera Estados Unidos-México, competencias globales Abstract This article examines the growing trade relationship between the United States and Mexico that has boosted exports and foreign direct investment. This dynamic has led Mexican entrepreneurs to establish companies in the U.S. South. But do they have the global, personal, and cultural competencies needed to influence their firms’ effective internationalization? To answer this question, the authors did qualitative research applying a scientifically validated questionnaire to measure these competencies. The results show that the Mexican entrepreneurs have high levels of global competencies (knowledge, skills, attitudes, and experiences) that have helped them be successful in the U.S. market. Key words: internationalization, Mexican companies, U.S.-Mexico border, global competencies.

Tipo de elemento: Article
Materias: H Ciencias sociales > HC Historia Económica
Divisiones: Contaduría Pública y Administración
Usuario depositante: Lic. Josimar Pulido
Creadores:
CreadorEmailORCID
Blanco Jiménez, MónicaNO ESPECIFICADONO ESPECIFICADO
Cruz Álvarez, Jesús Gerardojesusphd@prodigy.net.mxNO ESPECIFICADO
Romo, HarrietNO ESPECIFICADONO ESPECIFICADO
Tejeda Villanueva, AngélicaNO ESPECIFICADONO ESPECIFICADO
Fecha del depósito: 11 Mayo 2020 14:03
Última modificación: 05 Mar 2024 17:30
URI: http://eprints.uanl.mx/id/eprint/17154

Actions (login required)

Ver elemento Ver elemento

Downloads

Downloads per month over past year