Correspondencia de las estrategias de aprendizaje vs. desempeño académico

Araiza Vázquez, María de Jesús y Doerfer, Claudia (2014) Correspondencia de las estrategias de aprendizaje vs. desempeño académico. Vinculatégica (1). pp. 2205-2224. ISSN 2448-5101

[img]
Vista previa
Texto
121.pdf - Versión Publicada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (555kB) | Vista previa

Resumen

Esta indagación tuvo como designio establecer la relación existente entre estilos de aprendizaje, estrategias de aprendizaje y el desempeño académico en estudiantes de licenciatura. Participaron 310 estudiantes de licenciatura de los cuales el 72% pertenecen al género femenino y el 28% al masculino. Todos respondieron el Cuestionario Honey-Alonso de estilos de aprendizaje (Alonso, Gallego y Honey, 1995), la Escala de estrategias de aprendizaje de Román y Gallego (1994) y el sistema de gestión de calificaciones, para establecer el desempeño académico, a partir del promedio acumulado de cada participante. Los resultados indican que no hay un único estilo de aprendizaje preferente, pues la mayoría de los participantes puntuaron alto en dos o más estilos. En cuanto a las estrategias de aprendizaje se identificó que el 42.6% utilizan estrategias de codificación. Además, no se encontró correlación significativa entre las variables analizadas. Estos datos evidencian la necesidad de que se imparta una enseñanza explícita y sistemática de técnicas de estudio a estudiantes de licenciatura, pues parece ser la mejor ruta para certificar que su aprendizaje sea el más exitoso. Así, los programas académicos no deben concentrarse únicamente en impartir los contenidos técnicos de su disciplina, también deben esforzarse por enseñarle a sus estudiantes cómo lograr eficientemente estos conocimientos.

Tipo de elemento: Article
Divisiones: Contaduría Pública y Administración
Usuario depositante: Editor Repositorio
Creadores:
CreadorEmailORCID
Araiza Vázquez, María de JesúsNO ESPECIFICADONO ESPECIFICADO
Doerfer, ClaudiaNO ESPECIFICADONO ESPECIFICADO
Fecha del depósito: 06 Mayo 2020 19:40
Última modificación: 08 Mayo 2020 14:27
URI: http://eprints.uanl.mx/id/eprint/17324

Actions (login required)

Ver elemento Ver elemento

Downloads

Downloads per month over past year