Principales complicaciones en histerectomías abdominales y vaginales totales en el hospital universitario del 2013- 2015

Polanco Sosa, Ana Lucia (2018) Principales complicaciones en histerectomías abdominales y vaginales totales en el hospital universitario del 2013- 2015. Especialidad thesis, Universidad Autónoma de Nuevo León.

[img]
Vista previa
Texto
TESIS DRA. ANA LUCIA POLANCO SOSA.pdf - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (684kB) | Vista previa

Resumen

Introducción: La histerectomía es el procedimiento ginecológico que se realiza antes de los 60 años, a una de cada tres mujeres en los Estados Unidos y a una de cada cinco en Gran Bretaña (6) y aunque la histerectomía es un procedimiento comúnmente bien tolerado las complicaciones pueden ocurrir, pudiendo diagnosticarse durante la cirugía o posteriormente a ella; relacionadas de acuerdo a la vía y la técnica quirúrgica (11). Objetivos: corroborar que la complicación más frecuente en las pacientes postoperadas de histerectomía vaginal y abdominal fue la herida quirúrgica infectada y la lesión intestinal. Material y métodos: Se solicitaron en el Departamento de Archivo del Hospital Universitario los expedientes de pacientes a quienes se les practicó histerectomía vaginal y / o abdominal durante el periodo 2013-2015. Variables: edad de la paciente, menarquia, gestas, menopausia, comorbilidades, antecedente de cirugías previas, peso de la paciente, hemoglobina de ingreso, vía quirúrgica, tiempo quirúrgico, diagnósticos pre / postoperatorios, así como la cirugía planeada y la realizada y el tipo de complicación presentada Resultados: De las 1003 pacientes analizadas, se reportaron 118 casos (11.18%) de complicaciones postquirúrgicas tanto inmediatas como mediatas. La histerectomía abdominal se realizó en un 97% ocurriendo complicaciones en el 10.37%. Para la histerectomía vaginal que abarcó el 3%, se reportaron complicaciones en 1.39% de los casos. La complicación más frecuente fue el granuloma piógeno en un 2.09%, seguida de herida quirúrgica infectada en un 1.59% y la herida quirúrgica dehiscente en un 1.39%; todas éstas se encontraron en la histerectomía abdominal; Mientras que en la histerectomía vaginal la única complicación fue la IVUB en un 1.39%. Conclusiones: la histerectomía abdominal fue la vía de abordaje más utilizada en este estudio y tuvo más complicaciones postiquirúrgicas que la histerectomía vaginal.

Tipo de elemento: Tesis (Especialidad)
Información adicional: Especialidad en Ginecología y Obstetricia
Materias: R Medicina > RG Ginecología y Obstetricia
Divisiones: Medicina > Especialidad en Ginecologia y Obstetricia
Usuario depositante: GYO LEZMES VALDEZ CHAPA
Creadores:
CreadorEmailORCID
Polanco Sosa, Ana LuciaNO ESPECIFICADONO ESPECIFICADO
Fecha del depósito: 28 Oct 2019 21:43
Última modificación: 21 Nov 2019 18:21
URI: http://eprints.uanl.mx/id/eprint/17433

Actions (login required)

Ver elemento Ver elemento

Downloads

Downloads per month over past year