Estudio clínico, comparativo y doble ciego, para valorar la eficacia de lidocaína intravaginal en pacientes con dismenorrea en el hospital universitario “Dr. José Eleuterio González”

Mireles García, Angélica (2019) Estudio clínico, comparativo y doble ciego, para valorar la eficacia de lidocaína intravaginal en pacientes con dismenorrea en el hospital universitario “Dr. José Eleuterio González”. Especialidad thesis, Universidad Autónoma de Nuevo León.

[img]
Vista previa
Texto
TESIS DRA. ANGELICA MARLENE MIRELES GARCÍA.pdf - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (411kB) | Vista previa

Resumen

Introducción: Se define como dismenorrea a la menstruación dificultosa y dolorosa que afecta hasta el 20% de las mujeres. El tratamiento por lo general es a base de antiinflamatorios no esteroideos (AINES) inhibidores de las prostaglandinas y analgésicos, ya que se ha demostrado que el nivel de citosinas es elevado en mujeres con dismenorrea, aunque estos no siempre son efectivos por lo que se buscan tratamientos alternos para poder ayudar a pacientes que padecen dismenorrea que no mejora con el uso convencional de AINES. Los anestésicos como la lidocaína son estabilizadores de membrana que actúan por bloqueo de las compuertas de los canales de sodio de alto voltaje. Han demostrado eficacia en el tratamiento del dolor neuropático. Anteriormente la lidocaína intravaginal ha sido usada en terapia de fertilidad encontrando como efecto secundario una disminución de dismenorrea en las pacientes que no lograron embarazo. Objetivo: Valorar la eficacia de la lidocaína por vía intravaginal para disminuir el dolor de la dismenorrea según la escala visual análoga del dolor en comparación con un grupo control (Placebo). Material y Métodos: Es un estudio experimental, analítico, prospectivo, controlado con placebo, doble ciego. Se valoró la eficacia y seguridad del uso de lidocaína intravaginal que consistió en un estudio experimental y prospectivo. Se identificaron pacientes con dismenorrea que cumplieron los criterios de inclusión y se asignaron de manera aleatoria en dos grupos. Utilizando una fórmula para comparación de medias con una confianza del 95% bilateral y una potencia del 80% con una diferencia esperada de 3 puntos en la escala visual análoga del dolor entre ambos grupos, se requirieron al menos 7 pacientes por grupo. Se utilizaron medidas de tendencia central. Las diferencias entre los grupos fueron comparadas con Χ² o prueba exacta de Fisher y con t Student. Resultados: Se encontraron diferencias significativas (P = 0.0003) en los niveles de dolor entre el grupo control y el grupo con lidocaína intravaginal, siendo el grupo con lidocaína intravaginal el que presentaba niveles más bajos de dolor según la EVA y con menor fluctuación en los niveles entre aplicaciones a comparación del grupo control. Conclusiones: El uso de lidocaína intravaginal acompañada de ketorolaco es ligeramente más eficaz en la disminución de dolor en pacientes con dismenorrea tanto primaria como secundaria, a comparación del uso de ketorolaco como monoterapia.

Tipo de elemento: Tesis (Especialidad)
Información adicional: Especialidad en Ginecología y Obstetricia
Materias: R Medicina > RG Ginecología y Obstetricia
Divisiones: Medicina > Especialidad en Ginecologia y Obstetricia
Usuario depositante: GYO LEZMES VALDEZ CHAPA
Creadores:
CreadorEmailORCID
Mireles García, AngélicaNO ESPECIFICADONO ESPECIFICADO
Fecha del depósito: 28 Oct 2019 21:14
Última modificación: 21 Nov 2019 18:30
URI: http://eprints.uanl.mx/id/eprint/17444

Actions (login required)

Ver elemento Ver elemento

Downloads

Downloads per month over past year