Restricción del crecimiento intrauterino tipo O: comparación de interrupción a las 37 semanas vs evolución espontánea

Treviño Montemayor, Oscar Rubén (2018) Restricción del crecimiento intrauterino tipo O: comparación de interrupción a las 37 semanas vs evolución espontánea. Especialidad thesis, Universidad Autónoma de Nuevo León.

[img]
Vista previa
Texto
ORTM OSCAR RUBEN TREVIÑO MONTEMAYOR.pdf - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (813kB) | Vista previa

Resumen

Introducción. La restricción del crecimiento intrauterino (RCIU) es la incapacidad del feto para alcanzar su potencial genético de crecimiento, por falta de nutrientes o causas genéticas, tóxicas o infecciosas. La mayoría de los productos con peso bajo para la edad gestacional (PEG) son en realidad niños normales con un bajo potencial genético de crecimiento. La identificación y adecuado manejo del feto con RCIU permiten disminuir las tasas de mortalidad y morbilidad fetal, y las complicaciones neonatales a corto y largo plazo entre ellas: prematurez, encefalopatía hipóxico-isquémica, enterocolitis necrotizante, hemorragia intraventricular, aspiración de meconio, policitemia, hipoglucemia y complicaciones metabólicas. La identificación del feto con PEG, que no presenta RCIU, permite disminuir las intervenciones obstétricas innecesarias y la morbilidad materna causada por éstas. Material y métodos. Estudio experimental, ambiespectivo, longitudinal, comparativo. Participaron 80 pacientes conformando dos grupos balanceados, A) Pacientes con diagnóstico de PEG en quienes se interrumpió el embarazo a las 37sdg o (de ser mayor) al momento del diagnóstico evaluando los casos de manera retrospectiva con expediente clínico; B) Pacientes con diagnóstico de PEG manejadas de manera conservadora con vigilancia materno-fetal e interrupción a las 40sdg. Variables: Edad de la paciente, edad gestacional del diagnóstico de RCIU, paridad, vía de nacimiento y resultados perinatales (diagnóstico de asfixia y sufrimiento fetal agudo, peso fetal, puntuación Apgar), y el percentil de peso de acuerdo a edad gestacional con la Tabla de Fenton. Resultados. No se encontraron diferencias entre las características demográficas en ambos grupos. La edad gestacional al momento de la interrupción del embarazo fue menor en el grupo A (38 vs 39.2sdg p<0.001). En dicho grupo se registró mayor número de cesáreas (p= 0.160), e inducción de parto (p= 0.007). En cuanto a los resultados neonatales, el peso en el grupo A fue menor (p= 0.017), el resto de los resultados neonatales fueron comparables entre los grupos. Conclusión. La decisión de continuar el embarazo posterior a la semana 37 de gestación, con vigilancia semanal del bienestar del binomio materno-fetal, en pacientes con diagnóstico de RCIU tipo 0 (PEG) disminuye el número de pacientes sometidas a inducción del trabajo de parto, el índice de cesáreas y permite mayor maduración pulmonar y ganancia de peso de los productos sin aumentar el riesgo de evolución de la enfermedad.

Tipo de elemento: Tesis (Especialidad)
Información adicional: Especialidad en Medicina Materno-Fetal
Palabras claves no controlados: Peso bajo para edad gestacional; Restricción de crecimiento intrauterino; Sufrimiento fetal agudo; Inducción de parto
Materias: R Medicina > RG Ginecología y Obstetricia
Divisiones: Medicina > Especialidad en Medicina Materno Fetal
Usuario depositante: Abel Guzmán López
Creadores:
CreadorEmailORCID
Treviño Montemayor, Oscar RubénNO ESPECIFICADONO ESPECIFICADO
Fecha del depósito: 29 Oct 2019 20:52
Última modificación: 21 Nov 2019 20:23
URI: http://eprints.uanl.mx/id/eprint/17513

Actions (login required)

Ver elemento Ver elemento

Downloads

Downloads per month over past year