Prevalencia de hipertrofia del Septum interventricular en fetos de madres con diabetes gestacional antes de iniciar tratamiento

Gastelum Delgado, Yadira Hillem (2019) Prevalencia de hipertrofia del Septum interventricular en fetos de madres con diabetes gestacional antes de iniciar tratamiento. Especialidad thesis, Universidad Autónoma de Nuevo León.

[img]
Vista previa
Texto
YHCD Yadira Hilem Castelum Delgado.pdf - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (2MB) | Vista previa

Resumen

ANTECEDENTES. La cardiomiopatía hipertrófica afecta a fetos de madres con Diabetes, con una prevalencia del 10-70%; debido a un estado de hiperinsulinemia secundario a niveles elevados de glucosa, responsable de resultados perinatales adversos que incluso llegan a la muerte intrauterina secundario a insuficiencia cardiaca. En la actualidad la prevalencia de diabetes en el embarazo se encuentra en incremento, por ello en el control prenatal se debería de incluir la valoración fetal intencionada con la búsqueda de datos de fetopatía diabética. OBJETIVOS. Determinar la prevalencia de la hipertrofia del septum interventricular en fetos de madres con Diabetes Gestacional antes de iniciar tratamiento. Como específicos: las prevalencias de circunferencia abdominal mayor al percentil 75, peso fetal estimado por encima del percentil 90 para la edad de gestación y de polihidramnios. MATERIAL Y MÉTODOS. Se realizó estudio observacional, transversal, prospectivo, descriptivo, con pacientes con embarazos únicos de 24 a 34.6 semanas, con resultado alterado de curva de tolerancia oral a la glucosa con 75g, sin tratamiento alguno. RESULTADOS. Se estudiaron 138 pacientes, con 4 eliminadas por visualización subóptima (2.8%) de la muestra estudiada. La edad media fue de 26 años, con una media de embarazos de 2.3 (+1.3). El 48.78% de las pacientes fueron obesas. La prevalencia de peso fetal resultó mayor al percentil 90 de 6.5%; circunferencia abdominal mayor al percentil 75 para la edad gestacional de un 24.6% y de polihidramnios de 4.3%. La hipertrofia en paredes ventriculares fue mayor en ventrículo izquierdo que derecho con un 61.1% contra un 57.2%. El parámetro ecográfico con mayor relación a la hipertrofia del septum interventricular fue la circunferencia abdominal mayor al percentil 75. CONCLUSIÓN. La prevalencia de hipertrofia del septum interventricular en fetos de madres con diabetes gestacional antes de iniciar tratamiento fue de 68.1%.

Tipo de elemento: Tesis (Especialidad)
Información adicional: Especialidad en Medicina Materno Fetal
Palabras claves no controlados: Cardiomiopatía hipertrófica; Diabetes gestacional
Materias: R Medicina > RG Ginecología y Obstetricia
Divisiones: Medicina > Especialidad en Medicina Materno Fetal
Usuario depositante: Abel Guzmán López
Creadores:
CreadorEmailORCID
Gastelum Delgado, Yadira HillemNO ESPECIFICADONO ESPECIFICADO
Fecha del depósito: 29 Oct 2019 20:46
Última modificación: 21 Nov 2019 19:40
URI: http://eprints.uanl.mx/id/eprint/17515

Actions (login required)

Ver elemento Ver elemento

Downloads

Downloads per month over past year