Frases del discurso repetido con referencia a dios. Un estudio desde las dimensiones lingüístico-pragmática, sociolingüística y discursiva

Vázquez González, Nancy Yolanda (2016) Frases del discurso repetido con referencia a dios. Un estudio desde las dimensiones lingüístico-pragmática, sociolingüística y discursiva. Maestría thesis, Universidad Autónoma de Nuevo León.

[img]
Vista previa
Texto
1080245307.pdf - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (1MB) | Vista previa

Resumen

La presente tesis Frases del discurso repetido con referencia a Dios. Un estudio desde las dimensiones lingüístico-pragmática, sociolingüística y discursiva consta de cuatro capítulos que abordan el estudio del empleo de frases hechas propias del habla oral donde está presente el concepto Dios. Este análisis se apoya en distintas disciplinas: la Lingüística, la Pragmática, la Semántica, el Análisis del Discurso, y otras ciencias. La muestra está constituida por 36 entrevistas grabadas en audio y capturadas en formato Word que forman parte de dos corpus: 18 entrevistas de El habla de Monterrey 1985-1986, y 18 pertenecientes a El habla de MonterreyPRESEEA. Las entrevistas en ambos corpus tienen una duración promedio de una hora aproximadamente, y contienen conversaciones sobre los siguientes temas: “comidas y fiestas”, “trabajo” y “crisis económica”. El objetivo general de la presente tesis es definir las características lingüístico-gramaticales, semántico-pragmáticas y pragmático-discursivas de las frases del discurso repetido aludidas a la divinidad, e identificar las diferencias diacrónicas de su uso y significado en ambos corpus de El habla de Monterrey. En el capítulo 1: Funciones gramaticales y semántico-pragmáticas se identifica lo que todas las frases estudiadas tienen en común: el uso del concepto Dios; y, de acuerdo con ello se agrupan en una esfera semántica denominada: Subordinación a la voluntad de Dios. Asimismo, se clasifican tomando en cuenta su función lingüística-gramatical en: 1) frases exclamativas: Ay Dios, Sólo Dios, Válgame Dios, Primero Dios; 2) frases condicionales: Si Dios quiere, Si Dios me da licencia; 3) frases prepositivas: En nombre de Dios, Gracias a Dios; y 4) Sintagmas verbales: Sabrá Dios, Sepa Dios, Dios sabe por qué pasan las cosas.

Tipo de elemento: Tesis (Maestría)
Información adicional: Maestría en Ciencias con especialidad en Lengua y Literatura
Divisiones: Filosofía y Letras
Usuario depositante: Lic. Josimar Pulido
Creadores:
CreadorEmailORCID
Vázquez González, Nancy YolandaNO ESPECIFICADONO ESPECIFICADO
Fecha del depósito: 07 Nov 2019 15:22
Última modificación: 09 Ene 2020 16:08
URI: http://eprints.uanl.mx/id/eprint/17728

Actions (login required)

Ver elemento Ver elemento

Downloads

Downloads per month over past year