Comparación de evaluación de accesibilidad web entre una herramienta automática y pruebas de usuario en personas con discapacidad visual
López Flores, Néstor Ulises (2018) Comparación de evaluación de accesibilidad web entre una herramienta automática y pruebas de usuario en personas con discapacidad visual. Maestría thesis, Universidad Autónoma de Nuevo León.
|
Texto
1080263496.pdf - Versión Aceptada Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives. Download (2MB) | Vista previa |
Resumen
Cada vez más personas acceden y utilizan Internet en su vida diaria, por lo tanto, es importante considerar a las personas que puedan tener algún tipo de limitación al interactuar con la web, para que no queden excluidas de acceder a la información de la red de internet a causa de un mal diseño en las páginas web. La accesibilidad web se refiere a la cantidad de personas que puedan utilizar el sitio web independientemente de sus capacidades y/o limitaciones, la importancia de la accesibilidad web tiene un mayor impacto en el sector educativo ya que el Internet es utilizado como una herramienta para el fortalecimiento del aprendizaje del alumno, en donde los alumnos pueden realizar diferentes tareas que ayudan a complementar la enseñanza de la clase. En esta tesis se realiza una comparación entre pruebas de accesibilidad web de usuarios que tienen discapacidad visual con los resultados proporcionados por una herramienta automática de evaluación, para así poder conocer si el evaluador automático genera resultados acordes a los obtenidos directamente en las pruebas de usuarios y además conocer el nivel de accesibilidad web de una página con respecto a su uso por personas con discapacidad visual. Para medir estas limitaciones se elaboraron pruebas de accesibilidad web a seis estudiantes universitarios con discapacidad visual en las que se les solicitó realizar dos tareas en páginas web de universidades públicas y además otorgar una calificación dependiendo de cuan grave fuese el error de la página web y una evaluación general de la página. Se compararon las calificaciones proporcionadas por los usuarios en las pruebas con las obtenidas con la herramienta de evaluación automática Examinator y se concluyó que la herramienta funcionó satisfactoriamente, al detectar las principales barreras que se les presentan a los usuarios con discapacidad visual.
Tipo de elemento: | Tesis (Maestría) | ||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|
Información adicional: | Maestría en Ingeniería de la Información con orientación en Informática | ||||||
Divisiones: | Ingeniería Mecánica y Eléctrica | ||||||
Usuario depositante: | Lic. Josimar Pulido | ||||||
Creadores: |
|
||||||
Fecha del depósito: | 07 Nov 2019 17:14 | ||||||
Última modificación: | 07 Nov 2019 17:14 | ||||||
URI: | http://eprints.uanl.mx/id/eprint/17761 |
Actions (login required)
Ver elemento |