La creación de ambientes positivos de aprendizaje, la mejor herramienta para garantizar el desempeño académico de los estudiantes

Marín Martínez, Brenda Ruth (2017) La creación de ambientes positivos de aprendizaje, la mejor herramienta para garantizar el desempeño académico de los estudiantes. Maestría thesis, Universidad Autónoma de Nuevo León.

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Resumen

La Educación Superior Mexicana requiere transformarse teniendo como eje una nueva visión y un nuevo paradigma para la formación de los estudiantes, donde la atención personalizada de éstos puede ayudar a abatir los índices de reprobación y rezago escolar, a disminuir las tasas de abandono de los estudios y a mejorar la eficiencia terminal.Uno de los retos que presentan nuestros estudiantes en torno a esta globalización es el estar a la orden del día lidiando con diferentes situaciones que van desde conflictos sociales, económicos, familiares y personales. La propuesta está fundamentada en los conceptos de relevancia y pertinencia que maneja la RIEMS, la cual refiere que los planes de estudio deben atender las necesidades de pertinencia personal, social y laboral; además menciono el nuevo modelo académico de la UANL donde se marca muy claramente los roles del docente y de los alumnos para llevar a cabo su visión. El Marco Curricular Común (MCC) se establece para articular los programas de las distintas modalidades de la Educación Media Superior en nuestro país, con la finalidad de facilitar el tránsito de los estudiantes mexicanos entre instituciones y subsistemas. Todas las modalidades y subsistemas de la EMS compartirán las primeras competencias genéricas y a las disciplinares en el marco del Sistema Nacional de Bachillerato, y podrán definir el resto según sus propios objetivos. Me enfocaré en el quinto nivel de concreción del MCC y que para mi gusto es de mayor relevancia es el salón de clases, donde las decisiones del profesor en cuanto a planeación desarrollo y evaluación del proceso de aprendizaje le darán el éxito o el fracaso de la RIEMS. Una de las claves para una buena enseñanza se da cuando los profesores se comprometen con sus alumnos y enfrentan una amplia gama de habilidades y desafíos: distintos idiomas, diferentes situaciones en el hogar y diversas habilidades y discapacidades. Por eso deben adaptar la instrucción y la evaluación a las necesidades de los alumnos. Aunque, los conocimientos que tiene el profesor sobre la materia son necesarios, no son suficientes para una enseñanza efectiva, ya que ser conocedores les ayuda a ser más claros y estar mejor organizados y ambas son características de una buena enseñanza. Sin embargo, es muy importante la creación de un ambiente positivo de aprendizaje; no solo hablando en el sentido práctico del acomodo del aula y la organización del plan clase, sino que este enriquecido con apoyo emocional y respeto en donde el alumno se sienta con la “libertad” de cometer errores y no tenga miedo de ser juzgado o burlado. El docente tiene la responsabilidad de presentar los objetivos de aprendizaje de manera clara y creando expectativas altas, pero reales de cumplir en ellos. El grupo de participantes al cual se dirige la propuesta es a la población Estudiantil que cursan el segundo semestre del Bachillerato técnico, en cualquiera de sus especialidades, para ser aplicado en la Unidad de aprendizaje de Ingles uno, con un valor curricular de dos créditos de la Escuela Industrial y Preparatoria Técnica Álvaro Obregón, Unidad San Nicolás, la cual está ubicada en la ciudad de San Nicolás de los Garza, Nuevo León, sin embargo, cabe señalar que la población de los alumnos abarca diferentes municipios del área metropolitana de Nuevo León. Para el desarrollo de la propuesta se tomó en cuenta lo siguiente: El modelo, propuesto por Marzano (1997), en el que se puede basar el desarrollo de un curso, permite mantener la atención en el aprendizaje, estudiar ese proceso, y planear la instrucción y tareas. No es un modelo único, pero es una herramienta poderosa con la cual se puede asegurar que "aprender" es el centro de lo que se quiere realizar con los alumnos. La teoría del aprendizaje significativo desde la perspectiva Ausubeliana la cual centra la atención en el alumno, esta teoría constituye una pieza clave para comprender el constructivismo moderno y aborda cada uno de los elementos, factores, condiciones y tipos que garantizan la adquisición, asimilación y la retención del contenido que la escuela ofrece al alumnado, de modo que adquiera significado para el mismo. (Rodríguez Palmero, 2008). Además de diversas teorías que hablan de la creación de ambientes positivos de aprendizaje, como las expuestas por Anita Woolflock, Diaz Barriga y Hernández, entre otros. Posteriormente se procedió a llevar a cabo el plan clase de una de las maneras de emplear el presente continuo buscando como resultado el aprendizaje significativo del tema “What are you wearing? Que se encuentra en el módulo 3, lección 2 de la unidad de aprendizaje Ingles uno. Para lo cual, se tomaron en cuenta las características del alumnado, se buscaron las mejores estrategias de enseñanza y aprendizaje y crear un entorno de aprendizaje positivo en el aula para el desarrollo del mismo

Tipo de elemento: Tesis (Maestría)
Información adicional: Maestría en Docencia con orientación en Educación Media Superior
Divisiones: Psicología
Usuario depositante: Lic. Josimar Pulido
Creadores:
CreadorEmailORCID
Marín Martínez, Brenda RuthNO ESPECIFICADONO ESPECIFICADO
Fecha del depósito: 07 Nov 2019 17:31
Última modificación: 17 Dic 2019 20:27
URI: http://eprints.uanl.mx/id/eprint/17770

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