Evaluación de las prácticas verdes en la cadena de suministro en México mediante el método de Mínimo de Cuadrados Parciales (PLS)

Aguilar Dorantes, Gisela (2018) Evaluación de las prácticas verdes en la cadena de suministro en México mediante el método de Mínimo de Cuadrados Parciales (PLS). Maestría thesis, Universidad Autónoma de Nuevo León.

[img]
Vista previa
Texto
1080291902.pdf - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (3MB) | Vista previa

Resumen

Objetivos y método de estudio: La contaminación en México no sólo ha impactado en la salud de las personas alrededor de las comunidades, sino que contribuye a la aceleración del cambio climático y pérdidas económicas millonarias en las industrias. En general, las empresas trasnacionales implementan este tipo de prácticas obteniendo beneficios operativos y económicos, adicional a que mejoran su imagen ante el mercado al ser responsables con el medio ambiente. No obstante, en México más del 90 % de las empresas son PyMEs, por lo que se desconoce si ´estas las implementan. Por ello, se lleva a cabo una investigación en 43 empresas a nivel nacional para identificar en qué medida las prácticas verdes influyen de forma positiva en el desempeño de las organizaciones. Los datos se procesan en un modelo conceptual estadístico y se resuelve por el método de mínimos cuadrados parciales (PLS-SEM). La metodología del proyecto se resume en tres fases: 1. Construcción del modelo: Se seleccionan prácticas verdes para comprobar su relación con el desempeño operativo, económico y ambiental dentro de las empresas. Las variables son parte del modelo y las pruebas de hipótesis. 2. Diseño y aplicación del instrumento de medición: Se elige el que procese respuestas de forma estándar. También se consideran parámetros que delimiten la selección de la muestra y su cantidad. 3. Análisis de los resultados: Se evalúa la confiabilidad, validez del modelo y las relaciones que se lleguen a encontrar entre las prácticas verdes y el desempeño en las organizaciones propuestas. Con base en los hallazgos, se proponen recomendaciones correspondientes. Contribuciones y conclusiones: Se determina que existen prácticas verdes que actualmente son positivas en las empresas en México; adicional a que hay algunas que cuentan con áreas de oportunidad para dirigir con respecto a su implementación. A su vez, el método empleado ayuda a evaluar cualquier tipo de relación que se busque comprobar dentro de la cadena de suministro con base en las necesidades de las empresas. También, el estudio sirve como base para el diseño de políticas relacionadas con las prácticas verdes, con beneficios dirigidos a empresas pequeñas y medianas, siendo una motivación para este tipo de compañías en adoptar una cultura medioambiental. También, la investigación y los resultados que arrojaron pueden ser empleados crear una herramienta que diagnostique el nivel de aplicación de estas prácticas.

Tipo de elemento: Tesis (Maestría)
Información adicional: Maestría en Logística y Cadena de Suministro
Divisiones: Ingeniería Mecánica y Eléctrica
Usuario depositante: Lic. Josimar Pulido
Creadores:
CreadorEmailORCID
Aguilar Dorantes, GiselaNO ESPECIFICADONO ESPECIFICADO
Fecha del depósito: 07 Nov 2019 18:03
Última modificación: 07 Nov 2019 18:03
URI: http://eprints.uanl.mx/id/eprint/17780

Actions (login required)

Ver elemento Ver elemento

Downloads

Downloads per month over past year