Estimación de parámetros para sísmica multicapa mediante aproximaciones a las ecuaciones de Zoeppritz utilizando algoritmos evolutivos

Vargas Contreras, Gerardo Alfredo (2017) Estimación de parámetros para sísmica multicapa mediante aproximaciones a las ecuaciones de Zoeppritz utilizando algoritmos evolutivos. Maestría thesis, Universidad Autónoma de Nuevo León.

[img]
Vista previa
Texto
1080243029.pdf - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (10MB) | Vista previa

Resumen

Las ecuaciones de Zoeppritz, a pesar de estar basadas en los principios de la acústica, son aplicadas a la geofísica, de hecho son una parte fundamental en el entendimiento del comportamiento de la ondas a través de medios estratificados, así como de la tetra-partición de su energía transmitida en la interfaz de dos medios y a pesar de que estas no representan ningún tipo de dificultad al computarizarlas, es difícil hacer conclusiones generales de uno o varios parámetros durante el proceso de reflexión y transmisión de ondas sísmicas, ya sea combinados o de forma individual, sin mencionar que, como ya es comúnmente conocido, los volúmenes de información utilizados en el procesamiento sísmico son normalmente grandes y requieren un considerable tiempo de computo, por ello la idea de tratar de optimizar estos procesos siempre es una opción viable y conveniente. Una característica de las ecuaciones de Zoeppritz para los coeficientes de reflexión y transmisión, las cuales dependen del ángulo de incidencia, densidades y las velocidades de las ondas S y P, es que son altamente no lineales. Por esta razón se han propuesto diferentes aproximaciones y aun en estas se han tenido que asumir parámetros para linealizar las mismas y poder utilizar regresiones lineales, con el fin de tratar de resolver el problema inverso. En el presente trabajo se invierten de algunas de las aproximaciones a las Ecuaciones de Zoeppritz encontradas en la literatura, compararlas entre si y contra al menos uno de los métodos considerados como tradicionales.

Tipo de elemento: Tesis (Maestría)
Información adicional: Maestría en Ciencias Geológicas
Materias: Q Ciencia > QE Geología
Divisiones: Ciencias de la Tierra
Usuario depositante: Lic. Josimar Pulido
Creadores:
CreadorEmailORCID
Vargas Contreras, Gerardo AlfredoNO ESPECIFICADONO ESPECIFICADO
Fecha del depósito: 08 Nov 2019 16:55
Última modificación: 19 Mayo 2022 16:30
URI: http://eprints.uanl.mx/id/eprint/17838

Actions (login required)

Ver elemento Ver elemento

Downloads

Downloads per month over past year