Prevalencia de caries dental asociada a factores de riesgo y necesidades de atención en pacientes indígenas infantiles que acuden a la clínica Esquipulas en Chiapas, México

Gutiérrez López, María Teresa (2019) Prevalencia de caries dental asociada a factores de riesgo y necesidades de atención en pacientes indígenas infantiles que acuden a la clínica Esquipulas en Chiapas, México. Maestría thesis, Universidad Autónoma de Nuevo León.

[img]
Vista previa
Texto
1080288750.pdf - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (1MB) | Vista previa

Resumen

INTRODUCCIÓN: La caries dental es la enfermedad odontológica que se presenta con mayor frecuencia y que constituye el principal problema de salud bucal en la población infantil que acude a la Clínica Esquipulas en Chiapas, México. Por consiguiente es de suma importancia analizar la severidad del daño causado en piezas infantiles y proveer información sobre la magnitud y distribución del problema según factores de riesgo que permitan la planeación y asignación de programas de salud. OBJETIVO: Determinar la prevalencia de caries dental asociada a factores de riesgo y necesidades de atención en pacientes indígenas infantiles que acuden a la Clínica Esquipulas en Chiapas, México. METODOLOGÍA: Se estudiaron 73 pacientes de 1 a 12 años que acudieron a la Clínica Esquipulas en Chiapas, México. Los procedimientos utilizados fueron el levantamiento de una encuesta realizada a la madre del niño seleccionado de manera aleatoria en la muestra, que incluían los datos de identificación del mismo y sus características sociodemográficas, además del llenado del Índice CPOD y del índice de VIGIL. RESULTADOS: Se encontró que el nivel de severidad es muy alto en todas las etnias investigadas (9.1 en promedio), siendo el nivel mas grave entre los Tzotziles con un 9.7 grupal, etnia originaria de los altos de Chiapas, la edad más vulnerable fue entre los 6 a 9 años de edad con un nivel de severidad grave de predominio masculino con un índice de 10.5 grupal especifico. CONCLUSIONES: Se concluye que los factores de riesgo sociodemográficos, nutricios, de educación e higiene y pertenencia a servicios de salud influyen directamente sobre la existencia de caries y la necesidad de tratamiento de los pacientes infantiles indígenas Chiapanecos.

Tipo de elemento: Tesis (Maestría)
Información adicional: Maestría en Ciencias Odontológicas con orientación en Odontopediatría
Divisiones: Odontología
Usuario depositante: Lic. Josimar Pulido
Creadores:
CreadorEmailORCID
Gutiérrez López, María TeresaNO ESPECIFICADONO ESPECIFICADO
Fecha del depósito: 11 Nov 2019 18:19
Última modificación: 02 Dic 2019 21:58
URI: http://eprints.uanl.mx/id/eprint/17940

Actions (login required)

Ver elemento Ver elemento

Downloads

Downloads per month over past year