Factores en el aprovechamiento de las tecnologías de información y comunicación reflejados en el perfil de egreso de la Facultad de Arquitectura de la UANL

Fitch Osuna, Miguel Ángel (2019) Factores en el aprovechamiento de las tecnologías de información y comunicación reflejados en el perfil de egreso de la Facultad de Arquitectura de la UANL. Doctorado thesis, Universidad Autónoma de Nuevo León.

[img]
Vista previa
Texto
1080288769.pdf - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (1MB) | Vista previa

Resumen

En el contexto de la evolución constante de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) y la adopción de estas por la sociedad del conocimiento, existe un compromiso por parte del sector educativo en cuanto evolucionar a un ritmo pertinente en cuanto adopción e implementación de estrategias de aprendizaje, capacitación docente, evaluación de acceso a recursos TIC y demás factores que influyen en el aprovechamiento de la tecnología que se encuentra al alcance de los alumnos en las instituciones de educación a nivel superior. De igual manera existe el interés por parte de las instituciones educativas en conocer a que grado se está cumpliendo con la tarea de preparar a los estudiantes para su próximo desempeño laboral, esto se ha visto reflejado en las evaluaciones de perfil de egreso y su constante preocupación por mejorar los resultados obtenidos. Es por ello, que se realizó esta investigación cuantitativa del tipo descriptivo, correlacional-causal con diseño no experimental y transversal, basándose en la revisión documental bibliográfica, determinándose los factores y comprobándolo mediante estudio de campo, el cual se llevó a cabo tomando en cuenta a 313 estudiantes de las carreras de Arquitectura y Diseño Industrial de la Universidad Autónoma de Nuevo León. Para la recolección de datos se diseñó un instrumento de 70 preguntas el cual contempló los datos generales de los participantes y los indicadores que conforman cada constructo. El antes mencionado instrumento, fue sometido a validación por expertos para evaluar la concordancia y relevancia de los ítems. Después se aplicó una prueba piloto evaluando la confiabilidad del instrumento. Posteriormente se aplicó el instrumento a la muestra seleccionada y mediante ecuaciones estructurales se analizaron los datos obtenidos para probar las hipótesis. En cuanto a la comprobación de las hipótesis y las relaciones que guardan las variables ente sí, se encontró que la mayoría de estas son significativas a excepción del acceso de recursos TIC y las competencias digitales del alumno; actitudes del estudiante ante las TIC y aprovechamiento de los recursos TIC; actitudes del estudiante ante las TIC y competencias digitales del alumno; por último, actitudes del estudiante ante las TIC y competencias digitales del docente; a lo que podemos concluir que el contar con el acceso y actitudes del estudiante ante las TIC, no garantiza el logro de competencias digitales en los estudiantes, el aprovechamiento de los recursos tecnológicos y que el estudiante perciba las competencias digitales en los docentes. Por otra parte, al aprovechamiento de los recursos TIC lo impactan de manera importante las competencias digitales del alumno y las competencias generales del docente, mientras que las competencias digitales del docente presentan un impacto fuerte. Esto nos deja en claro que los docentes además de estar capacitados en el uso de las TIC, este uso debe de fortalecerse con estrategias conceptualizadas en un marco pedagógico que le permitan al estudiante resolver proyectos mediante el uso de las TIC de manera efectiva.

Tipo de elemento: Tesis (Doctorado)
Información adicional: Doctor en filosofía con especialidad en administración
Divisiones: Contaduría Pública y Administración
Usuario depositante: Lic. Josimar Pulido
Creadores:
CreadorEmailORCID
Fitch Osuna, Miguel ÁngelNO ESPECIFICADONO ESPECIFICADO
Fecha del depósito: 12 Nov 2019 14:29
Última modificación: 04 Mar 2024 17:16
URI: http://eprints.uanl.mx/id/eprint/17980

Actions (login required)

Ver elemento Ver elemento

Downloads

Downloads per month over past year