Los artistas visuales en Monterrey. El capital social de los egresados de la Facultad de Artes Visuales (1985 - 2015)

Alonso González, Tania Gissel (2019) Los artistas visuales en Monterrey. El capital social de los egresados de la Facultad de Artes Visuales (1985 - 2015). Doctorado thesis, Universidad Autónoma de Nuevo León.

[img]
Vista previa
Texto
1080288773.pdf - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (77MB) | Vista previa

Resumen

El objeto de estudio de este trabajo es el capital social de los egresados de la Facultad de Artes Visuales (FAV) durante el periodo de 1985 – 2015. El análisis del capital social parte desde la perspectiva de Pierre Bourdieu, ya que esta teoría es planteada como una herramienta analítica, mediante la cual se describen redes de relaciones como procesos dinámicos que enfatizan las diferencias en los grupos. De tal manera, se busca analizar los elementos que componen el capital social de los artistas visuales, así como sus etapas en el proceso de construcción, cuál es el papel en su proyección profesional y cómo esto se vincula al desarrollo artístico y cultural de una ciudad industrial como Monterrey. A través de una metodología cualitativa se explora este capital en los artistas visuales egresados de FAV, siendo las entrevistas semiestructuradas la herramienta para desarrollar el proyecto, el cual se sostiene bajo un argumento central, la FAV como un pilar para la construcción del capital social de los artistas visuales de Monterrey. El proceso del arte local en Monterrey conllevó un crecimiento particular y heterogéneo. Su posición geográfica, rasgos industriales y sus atributos culturales configuraron la práctica artística de casa, así como a los protagonistas en esta escena. Tomando en consideración a la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) como pionera en la profesionalización de las artes visuales, se abordará a la FAV desde la teoría institucional del arte propuesta por George Dickie, para posicionarla como uno de los agentes clave en la historia del arte de la ciudad de Monterrey. A partir de este esquema teórico se vinculará el concepto de capital social, para explicar la formación y composición de las redes de contacto que favorecen la proyección profesional de los artistas visuales. Abstract The main objective of this thesis is the social capital in graduates from Facultad de Artes Visuales (FAV) during the period 1985 – 2015. Social capital analysis is born in Bourdieu´s perspective, since this theory is explained as an analytical tool, by which networks are described as dynamic processes that underline groups’ differences. Consequently, this thesis research seeks to describe and analyze the elements that make up the social capital of visual artists, as well as their stages in the construction process, what is the role in their professional projection and how this gets linked to the artistic and cultural development of an industrial city like Monterrey. Through a qualitative methodology the social capital of the visual artists graduated from FAV is explored, being the semi-structured interviews the tool to develop the project, which is held under the central argument: FAV is the pillar for the construction of social capital of the visual artists of Monterrey. Monterrey´s art process implied an heterogeneous growth. Its geographic location, industrial characteristics and cultural attributes shaped the local artistic practice as well as the main characters inside this scene. Considering the Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) as the pioneer of the professionalization of the visual arts specialists, the Facultad de Artes Visuales (FAV) case will be taken as an example, in order to understand the nature of one of the most important agents in Monterrey´s art history, based on George Dickie´s art institutional theory, where the configuration of the visual art groups is assumed. Based on this theoretical approach, the concept of social capital proposed by Pierre Bourdieu will be linked onto this work to explain the formation and structure of the visual art’s networks that help with their professional projection.

Tipo de elemento: Tesis (Doctorado)
Información adicional: Doctor en filosofía con acentuación en estudios de la cultura
Divisiones: Filosofía y Letras
Usuario depositante: Lic. Josimar Pulido
Creadores:
CreadorEmailORCID
Alonso González, Tania GisselNO ESPECIFICADOorcid.org/0000-0002-6696-6989
Fecha del depósito: 12 Nov 2019 14:50
Última modificación: 05 Feb 2020 14:51
URI: http://eprints.uanl.mx/id/eprint/17985

Actions (login required)

Ver elemento Ver elemento

Downloads

Downloads per month over past year