Sensibilización a polen de platanus occidentalis y ricinus communis en pacientes con alergia respiratoria atendidos en el Servicio de Aleria del Hospital Universitarioa de Monterrey

Ramos Valencia, Lissette (2017) Sensibilización a polen de platanus occidentalis y ricinus communis en pacientes con alergia respiratoria atendidos en el Servicio de Aleria del Hospital Universitarioa de Monterrey. Especialidad thesis, Universidad Autónoma de Nuevo León.

[img]
Vista previa
Texto
15-17 Lissete Ramos Valencia.pdf - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (2MB) | Vista previa

Resumen

La persistencia y la gravedad de los síntomas respiratorios que presentan los pacientes con rinitis y asma justifican que sean sometidos a estudio. De acuerdo a la literatura, existe una prevalencia de 30-40% de sensibilización a pólenes en pacientes con síntomas de rinitis y asma. De acuerdo a los pólenes reportados en un estudio de aerobiología realizado por el CRAIC, en el periodo de enero 2004 a enero 2005, y en el estudio de aerobiología de la facultad de Ciencias Biológicas de la UANL en el periodo de enero 2004 a diciembre 2004, consideramos que Platanus occidentalis y Ricinus communis son pólenes de la región que pueden ser sensibilizantes de pacientes con rinitis y asma. No hay estudios previos en la literatura que otorguen datos específicos sobre la prevalencia de pacientes sensibilizados al Platanus occidentalis y Ricinus communis en la región noreste de México, por lo que por medio de este estudio deseamos conocerla. Se reclutaron 298 pacientes con síntomas de rinitis y/o asma; se les solicitó firmar el consentimiento informado o el asentimiento informado (de acuerdo a la edad) para poder participar en el estudio, y se les otorgó un cuestionario de síntomas de rinitis y asma. Posteriormente se les aplicaron pruebas cutáneas con aeroalérgenos a Platanus occidentalis y Ricinus communis. Se recolectaron los datos, se hicieron los análisis estadísticos adecuados y se concluyó que la prevalencia de sensibilización al Platanus occidentalis es de 6.7% (20 pacientes) y la de Ricinus communis de 10.4% (31 pacientes). También concluimos entre los objetivos secundarios que el Platanus occidentalis toma el quinto lugar en prevalencia entre 8 árboles y el Ricinus communis toma el segundo lugar en prevalencia entre 8 malezas de los aeroalérgenos que se aplican en la batería de pruebas cutáneas del CRAIC.

Tipo de elemento: Tesis (Especialidad)
Información adicional: Especialidad en Alergia e Inmunología Clínica
Materias: R Medicina > RC Medicina Interna, Psiquiatría, Neurología
Divisiones: Medicina > Especialidad en Alergia e Inmunologia Clinica
Usuario depositante: Dra. med Sandra Nora González Díaz
Creadores:
CreadorEmailORCID
Ramos Valencia, Lissettedra_ramosvalencia@hotmail.comNO ESPECIFICADO
Fecha del depósito: 15 Nov 2019 16:42
Última modificación: 21 Nov 2019 17:14
URI: http://eprints.uanl.mx/id/eprint/18105

Actions (login required)

Ver elemento Ver elemento

Downloads

Downloads per month over past year