Evaluación de la calidad de la atención en niños asmáticos mexicanos en la ciudad de Monterrey,N.L: Uso de las guías de asmas por médicos de primer contacto

Gutiérrez Mujica, José Julio (2015) Evaluación de la calidad de la atención en niños asmáticos mexicanos en la ciudad de Monterrey,N.L: Uso de las guías de asmas por médicos de primer contacto. Especialidad thesis, Universidad Autónoma de Nuevo León.

[img]
Vista previa
Texto
13-15 Jose Julio Gutierrez.pdf - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (961kB) | Vista previa

Resumen

La prevalencia de las enfermedades alérgicas va en aumento importante en todo el mundo tanto en los países desarrollados como en los países en desarrollo. Estas enfermedades incluyen asma, rinitis, anafilaxia, alergia a medicamentos, alergia aalimentos, a insectos, dermatitis atópica, urticaria, angioedema y otros. Este incremento de la prevalencia es especialmente importante en los niños, en quienes se observa la mayor tendencia de aumento en las últimas dos décadas. A pesar de este aumento, incluso en países desarrollados, la atención para pacientes con enfermedades alérgicas no son suficientes y están lejos de ser los ideales para las necesidades actuales. En México ,la atención de los pacientes pediátricos alérgicos en especial asmáticos en su mayor parte está a cargo por parte de médicos de primer contacto es decir, médicos generales y Pediatras, que en su mayoría no refieren a éstos pacientes al especialista en enfermedades alérgicas; por lo que es importante considerar si han atendido adecuadamente las Guías Internacionales para el Diagnóstico y Tratamiento de éstas enfermedades, cuáles Guías son las que más han revisado y si sus principales 7 sugerencias se han usado en su práctica clínica diaria, para mayor beneficio de todos estos pacientes. Objetivo general: Determinar el conocimiento y adherencia por parte de los médicos de primer contacto, y pediatras a las guías de tratamiento del asma ya existentes, en pacientes pediátricos. Material y métodos: Distribuir el cuestionario para ser contestado por los médicos de primer contacto, pediatras, y médicos familiares. Posteriormente recolectar los datos obtenidos de los cuestionarios y realizar el análisis de la información. Los datos obtenidos de los cuestionarios se trabajarán en una hoja de recolección de datos, la información se analizará mediante el programa Statistical Product and Service Solutions 20. Se analizarán las variables nominales y ordinales determinando frecuencias y medias. Se utilizarán tablas de contingencia y prueba de correlación de Pearson y Chi-cuadrada.

Tipo de elemento: Tesis (Especialidad)
Información adicional: Especialidad En Alergia E Inmunología Clínica
Materias: R Medicina > RC Medicina Interna, Psiquiatría, Neurología
Divisiones: Medicina > Especialidad en Alergia e Inmunologia Clinica
Usuario depositante: Dra. med Sandra Nora González Díaz
Creadores:
CreadorEmailORCID
Gutiérrez Mujica, José Juliojulio_gtz@yahoo.comNO ESPECIFICADO
Fecha del depósito: 19 Nov 2019 15:25
Última modificación: 19 Nov 2019 15:25
URI: http://eprints.uanl.mx/id/eprint/18118

Actions (login required)

Ver elemento Ver elemento

Downloads

Downloads per month over past year