Adopción de actitudes igualitarias por parte de las mujeres en México a través de su participación en el mercado de trabajo

Ortiz Rodríguez, Jeyle (2016) Adopción de actitudes igualitarias por parte de las mujeres en México a través de su participación en el mercado de trabajo. Doctorado thesis, Universidad Autónoma de Nuevo León.

[img]
Vista previa
Texto
01.pdf

Download (3MB) | Vista previa

Resumen

Durante las últimas décadas el crecimiento de la participación de la mujer en la fuerza laboral ha sido una de las transformaciones sociales de mayor impacto en la sociedad y los hogares (Goldin, 1990; Levine, 1990). Dicha participación se ha incrementado en gran medida debido al surgimiento de diversos cambios estructurales que hicieron necesaria o favorecieron su inclusión (Goldin, 1990; Parrado & Zenteno, 2005). El involucramiento de las mujeres en actividades productivas tiene el potencial de generar cambios en sus actitudes, las cuales, a su vez, pueden mejorar su bienestar e influenciar las conductas de otros actores con los que interactúan, principalmente las de los miembros del hogar (Levine, 1990). En el presente apartado se realiza una revisión de los factores que han impactado el proceso de inserción de las mujeres en el mercado de trabajo en México a lo largo de las últimas décadas y se presenta evidencia de cómo la participación femenina en la fuerza de trabajo puede cambiar las actitudes que las mujeres tienen frente a los aspectos de género para así mejorar su bienestar a través de la promoción de diversos factores relevantes en su desarrollo humano. El análisis de este contenido conlleva al planteamiento de las preguntas de investigación, las hipótesis y los objetivos que guiarán la presente investigación. Finalmente, se presenta la relevancia que tiene el estudio del efecto del empleo fuera del hogar en las actitudes de las mujeres.

Tipo de elemento: Tesis (Doctorado)
Información adicional: Doctorado en Filosofía con Orientación en Trabajo Social y Políticas Comparadas de Bienestar
Materias: B Filosofía, Psicología, Religión > BF Psicología
H Ciencias sociales > H Ciencias Sociales en General
Divisiones: Trabajo Social y Desarrollo Humano
Usuario depositante: Editor Repositorio
Creadores:
CreadorEmailORCID
Ortiz Rodríguez, JeyleNO ESPECIFICADONO ESPECIFICADO
Fecha del depósito: 10 Feb 2020 16:41
Última modificación: 11 Feb 2020 18:53
URI: http://eprints.uanl.mx/id/eprint/18499

Actions (login required)

Ver elemento Ver elemento

Downloads

Downloads per month over past year