Superficies multifuncionales en materiales de construcción base cemento portland obtenidas durante el curado con nanopartículas funcionalizadas.

Cruz Moreno, Dulce María Anahí (2019) Superficies multifuncionales en materiales de construcción base cemento portland obtenidas durante el curado con nanopartículas funcionalizadas. Doctorado thesis, Universidad Autónoma de Nuevo León.

[img]
Vista previa
Texto
1080289225.pdf - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (3MB) | Vista previa

Resumen

En el presente trabajo se determinaron las propiedades multifuncionales obtenidas a partir de la aplicación de nanopartículas base silicio (NS) y funcionalizadas (NF) inducidas durante el curado como una opción para mejorar la durabilidad y adicionar propiedades hidrofóbicas y fungicidas en los materiales base cemento portland a edades tempranas. Para ello, se fabricaron especímenes de mortero con una relación a/c = 0.65, a los cuales se aplicaron los tratamientos derivados de una combinación de las NS y NF al 0.1% con respecto al volumen del agua empleada para curado. Donde T1 corresponde al tratamiento con NS, T2 al tratamiento con NF, T3 a un tratamiento combinado, es decir la mezcla de NS y NF en el agua de curado y por ultimo un tratamiento en dos pasos es denominado T4, aplicando primero el T1, seguido por el T2. Cabe destacar que la aplicación de los tratamientos T1, T3 y T4 (primer paso) se realizó por 72 h, y para T2 y T4 (segundo paso) se aplicó en dos capas, 0.5 h entre cada capa. Al finalizar el tratamiento, se colocaron en inmersión durante 3 días. Al término de estos días, se sometieron a cortes transversales de 16 mm de longitud y 50 mm de diámetro, para el posterior monitoreo constante de la resistividad durante 112 días. Por otra parte, para evaluar el efecto que ejercen los diversos tratamientos, se sometieron especímenes en ambientes ricos en CO2 y Cl-. Finalmente, se sometieron los especímenes a ensayos de caracterización, a través de las técnicas MEB, Fisisorción de N2, DTA-TGA y FITR, para determinar los cambios microestructurales en las muestras de mortero además de la determinación del ángulo de contacto y Raman para evaluar la degradación de las propiedades hidrofóbicas.

Tipo de elemento: Tesis (Doctorado)
Información adicional: Doctorado en Ingeniería con Orientación en Materiales de Construcción
Materias: T Tecnología > TA Ingeniería General y Civil
Divisiones: Ingeniería Civil > Maestría en Ciencias con orientación en Materiales de Construcción
Usuario depositante: Editor Repositorio
Creadores:
CreadorEmailORCID
Cruz Moreno, Dulce María AnahíNO ESPECIFICADONO ESPECIFICADO
Fecha del depósito: 11 Feb 2020 18:44
Última modificación: 02 Mar 2023 16:05
URI: http://eprints.uanl.mx/id/eprint/18517

Actions (login required)

Ver elemento Ver elemento

Downloads

Downloads per month over past year