Legisladores, leyes e inspectores: conflictos ideológicos ambientales en torno al proceso legislativo e implementación de la legislación de recursos naturales de competencia federal; el caso de Guanajuato.

Castro Salazar, Jesús Ignacio (2019) Legisladores, leyes e inspectores: conflictos ideológicos ambientales en torno al proceso legislativo e implementación de la legislación de recursos naturales de competencia federal; el caso de Guanajuato. Doctorado thesis, Universidad Autónoma de Nuevo León.

[img]
Vista previa
Texto
1080289241.pdf - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (2MB) | Vista previa

Resumen

En la legislación ambiental mexicana están involucrados diversos actores y contextos. México se compromete a implementar estrategias para cumplir los compromisos adquiridos al firmar y ratificar tratados ambientales internacionales. En la legislación intervienen diversos actores, principalmente los proponentes de las leyes, y los senadores y diputados que las autorizan, los inspectores que aplican en campo la legislación. Actores que tienen ideologías ambientales propias sobre el manejo y conservación de los recursos naturales. En la práctica, al aplicar y ser recibida la legislación, se aprecia como la ideología ambiental oficial entra en conflicto con otras ideologías no oficiales; diferencias ideológicas que dificulta la aplicación de la legislación. El objetivo principal de la tesis es analizar los conflictos ideológicos ambientales en términos de la profesionalización, la especialización, experiencias, contenido y las creencias de actores involucrados en la creación y aplicación de la legislación federal en recursos naturales. La investigación se apoyó en técnicas relacionas con el análisis de la profesionalización, especialización y de contenido, así como se aplicaron entrevistas semiestructuraras. Pocos actores que proponen y autorizan las leyes carecen de trayectoria ambiental. Se pudo identificar una diferencia ideológica ambiental, sobre todo en los inspectores que aplican la legislación, quienes difieren de la ideología ambiental oficial.

Tipo de elemento: Tesis (Doctorado)
Información adicional: Doctorado en Ciencias Sociales con Orientación en Desarrollo Sustentable
Palabras claves no controlados: Ideologías ambientales; Legislación en recursos naturales
Materias: J Ciencias políticas > JF Instituciones políticas / Administración pública
K Derecho > K Leyes en General
Divisiones: Instituto de Investigaciones Sociales
Usuario depositante: Editor Repositorio
Creadores:
CreadorEmailORCID
Castro Salazar, Jesús IgnacioNO ESPECIFICADONO ESPECIFICADO
Fecha del depósito: 12 Feb 2020 20:11
Última modificación: 13 Ago 2020 19:41
URI: http://eprints.uanl.mx/id/eprint/18545

Actions (login required)

Ver elemento Ver elemento

Downloads

Downloads per month over past year