Sistema de liberación de metotrexato encapsulado en nanotubos Ti-Ni-O modulada mediante una membrana polimérica de PVA/PNIPAM.

Parga Montemayor, Ricardo Daniel (2019) Sistema de liberación de metotrexato encapsulado en nanotubos Ti-Ni-O modulada mediante una membrana polimérica de PVA/PNIPAM. Maestría thesis, Universidad Autónoma de Nuevo León.

[img]
Vista previa
Texto
1080289313.pdf - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (4MB) | Vista previa

Resumen

A lo largo de la historia médica se ha buscado la manera suministrar agentes externos que ayuden al cuerpo o que mejoren el tiempo de respuesta al cuadro de síntomas por cada padecimiento irregular que presente la salud del paciente. En los últimos 50 años se han utilizado diferentes vías de administración de fármacos, tales como; orales, intravenosa, epitelial, etc…, para cada uno de los miles de padecimientos que pueden presentar el cuerpo humano. Con los últimos avances en el área de la nanotecnología, se han implementado sistemas de liberación local y controlada, aprovechando la morfología nanoestructurada, como los nanotubos o nanoporos, que pueden doparse con medicamentos para su posterior liberación en el área necesaria. En esta investigación, se desarrolla y caracteriza un sistema de liberación controlada del medicamento metotrexato. Este medicamento ataca la condición de la artritis reumatoide (AR). Con la administración local y controlada, es posible disminuir la farmacocinética que presenta el medicamento en todo el cuerpo y, por lo tanto, reducir los efectos secundarios causados por las altas dosis que permanecen en el cuerpo durante meses. El sistema consiste en Ti puro o la aleación de TiNi equiatómica funcionalizada por la técnica de anodización que crea una capa de nanotubos de óxido de titanio que se cargan con el fármaco (MTX), controlando la liberación con una membrana de nanofibra de polímero electrohilado Poli (N-isopropilacrilamida) o PNIPAM. Se toman los tiempos de liberación, además de la caracterización correspondiente de la morfología del sistema de liberación de fármaco. En el presente trabajo, fue posible realizar el sistema de liberación formado por nanotubos, cargados con MTX recubierto con una membrana polimérica PVA/PNIPAM, lo que resultó en una liberación controlada de más de 30 días in vitro.

Tipo de elemento: Tesis (Maestría)
Información adicional: Maestría en Ciencias de la Ingeniería con Orientación en Nanotecnología
Materias: T Tecnología > TK Ingeniería Eléctrica, Electrónica, Ingeniería Nuclear
Divisiones: Ingeniería Mecánica y Eléctrica
Usuario depositante: Editor Repositorio
Creadores:
CreadorEmailORCID
Parga Montemayor, Ricardo DanielNO ESPECIFICADONO ESPECIFICADO
Fecha del depósito: 19 Feb 2020 18:11
Última modificación: 13 Ago 2020 17:59
URI: http://eprints.uanl.mx/id/eprint/18678

Actions (login required)

Ver elemento Ver elemento

Downloads

Downloads per month over past year