Impacto de dos tipos de área natural protegida, por decreto y voluntario, en el bienestar social en dos ejidos en la Gran Sierra Plegada, en Nuevo León.

Hernández Rodríguez, Elsa (2019) Impacto de dos tipos de área natural protegida, por decreto y voluntario, en el bienestar social en dos ejidos en la Gran Sierra Plegada, en Nuevo León. Maestría thesis, Universidad Autónoma de Nuevo León.

[img]
Vista previa
Texto
1080289347.pdf - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (2MB) | Vista previa

Resumen

Las áreas naturales protegidas son consideradas como la piedra angular de prácticamente todas las estrategias nacionales e internacionales de conservación (Dudley, 2008) y cuentan con el apoyo de gobiernos e instituciones internacionales como el Convenio sobre la Diversidad Biológica (Naciones Unidas, 1992). Si bien la idea de proteger áreas naturales es antigua y se originó en distintas partes del mundo con motivaciones y fuerzas conductoras distintas en cada época y en cada región (IUCN, 2010), el concepto moderno de las áreas protegidas se originó en el siglo XIX con una visión preservacionista centrada en la necesidad de mantener la naturaleza intacta evitando la intervención del hombre (De la Mora, 2004), siendo uno de los primeros modelos el Parque Nacional Yellowstone creado en Estados Unidos bajo un modelo que excluyó a los habitantes nativos americanos (West, Igoe y Brockington, 2006; Spence, 1999). Esta visión de las áreas protegidas inicialmente excluyente ha ido transformándose hacia una visión socialmente más incluyente.

Tipo de elemento: Tesis (Maestría)
Información adicional: Maestría en Ciencias Sociales con Orientación en Desarrollo Sustentable
Materias: H Ciencias sociales > H Ciencias Sociales en General
S Agricultura > SD Ciencia forestal
Divisiones: Instituto de Investigaciones Sociales
Usuario depositante: Editor Repositorio
Creadores:
CreadorEmailORCID
Hernández Rodríguez, ElsaNO ESPECIFICADONO ESPECIFICADO
Fecha del depósito: 24 Feb 2020 15:01
Última modificación: 13 Ago 2020 19:28
URI: http://eprints.uanl.mx/id/eprint/18711

Actions (login required)

Ver elemento Ver elemento

Downloads

Downloads per month over past year