Las competencias motrices, el desarrollo de la psicomotricidad y el aprendizaje significativo durante la interacción lúdica en educación física en dicentes de quinto y sexto grado de primaria

Naranjo Banda, Thelma de Jesús (2019) Las competencias motrices, el desarrollo de la psicomotricidad y el aprendizaje significativo durante la interacción lúdica en educación física en dicentes de quinto y sexto grado de primaria. Maestría thesis, Universidad Autónoma de Nuevo León.

[img]
Vista previa
Texto
TESIS EDUCACION FISICA THELMA.pdf - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (5MB) | Vista previa

Resumen

ontexto temático: Competencias motrices, el desarrollo de la psicomotricidad y el aprendizaje significativo durante la interacción lúdica en Educación Física en dicentes de quinto y sexto grado de primaria Justificación del Tema: La recreación, la lúdica y el juego a través de la Educación Física son importantes para lograr un aprendizaje significativo porque generan en los/as estudiantes una mayor motivación por aprender y los hace competentes, es decir, aprenden a identificar sus posibilidades y límites personales al momento de realizar acciones motrices y resolver tareas, desarrollan habilidades, estimulan las capacidades físicas, conocen, reconocen y ejercitan aspectos sobre el control y cuidado de su cuerpo, desarrollan su motricidad, sus niveles de percepción, sus sensaciones, las relaciones entre espacio-tiempo y movimiento, mejoran sus niveles de rendimiento (físico, mental, motriz, social, emocional) y preservan o mejoran su salud. La programación y planificación adecuada de actividades brinda a los discentes la información y las herramientas necesarias para optimizar su forma de vivir, convivir, desempeñarse, socializar y desarrollarse en cualquier ámbito y/o contexto. Propósitos  Contribuir en el desarrollo de habilidades motrices básicas y en la psicomotricidad de alumnos de 10 y 11 años en educación primaria, mediante actividades recreativas, lúdicas, formativas y vivenciales  Proponer un Programa de Educación Física integral, acorde con el desarrollo de competencias motrices propias de la etapa de desarrollo y que impacte en el aprendizaje significativo  Establecer las fortalezas y las áreas de oportunidad que surgen como producto de la puesta en práctica de un Programa de Educación Física estandarizado Metodología: Tipo de proyecto: de investigación. Tipo de estudio: descriptivo, correlacional, transversal y de campo. Período y lugar de la investigación: Agosto 26 de 2018 a 24 de Mayo de 2019; Escuela Primaria Rosario Castellanos. Universo de estudio: alumnos de 5º y 6º grado de primaria con edades de 10-11 años. Método: deductivo. Variables analizadas: grado escolar, género, edad, formas motoras de locomoción, manipulación y estabilidad. Procedimiento: Los datos de los/as alumnos se recabaron llevando a cabo tres evaluaciones: diagnóstica, formativa y sumativa. Se llevaron a cabo 24 de sesiones de clase de Educación Física durante los meses de Agosto 26 de 2018 a 24 de Mayo de 2019; se llevaron a cabo de registros de observaciones durante el desarrollo y la aplicación de los Programas de Educación Física, se evaluaron y compararon los resultados y se construyeron propuestas con información a integrar en el posterior programa escolar.

Tipo de elemento: Tesis (Maestría)
Información adicional: Maestría en Actividad Física y Deporte con Orientación en educación Física
Materias: G Geografía, Antropología, Recreación > GV Deportes y Recreación
Divisiones: Organización Deportiva
Usuario depositante: Perla Cecilia Hinojosa Rosales
Creadores:
CreadorEmailORCID
Naranjo Banda, Thelma de JesúsNO ESPECIFICADONO ESPECIFICADO
Fecha del depósito: 27 Feb 2020 19:45
Última modificación: 17 Ago 2020 16:52
URI: http://eprints.uanl.mx/id/eprint/18802

Actions (login required)

Ver elemento Ver elemento

Downloads

Downloads per month over past year