Evaluación del perfil psicosocial del cuidador principal del adulto mayor ingresado por fractura de cadera secuandaria a caída

Barragán Rodríguez, Andrés Gerardo (2019) Evaluación del perfil psicosocial del cuidador principal del adulto mayor ingresado por fractura de cadera secuandaria a caída. Maestría thesis, Universidad Autónoma de Nuevo León.

[img]
Vista previa
Texto
Andrés Gerardo Barragán Rodríguez.pdf - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (2MB) | Vista previa

Resumen

Propósito y Metodo del Estudio: Las fracturas de cadera secundaria a caída se han convertido en la causa más frecuente de internamientos en unidades de Ortopedia y Traumatología para pacientes geriáticos. Debido a su prolongado tiempo de recuperación, es indispensable contar con el apoyo de cuidadores dentro y fuera del hospital. Estos cuidadores principales típicamente suelen ser familiares del paciente internado y no cuentan con la formación profesional de la atención del cuidado. Esta nueva responsabilidad hacia el cuidado del adulto mayor, trae consigo cambios y modificaciones personales, laborales y sociales a estos familiares que pueden llegar a ser físicamente y emocionalmente desgastantes. Estos problemas no solo llegan a afectar al cuidador, sino también repercuta en la calidad del cuidado y por ende terminan también perjudicando el tratamiento y recuperación del paciente. En el presente trabajo se evaluó el perfil psicosocial de cuidadores principales e informales de pacientes de tercera edad, internados en el Departamento de Ortopedia y Traumatología del Hospital Universitario “Dr. José Eleuterio González”, por fractura de cadera secundaria a caída. En la elaboración del cuestionario psicosocial se contemplaron las características sociodemográficas y las habilidades de cuidado de estos cuidadores. Para la realización de este trabajo se diseño un estudio poblacional, observacional, transversal, prospectivo y no ciego en donde se incluyeron todos los sujetos que cumplían con los criterios de inclusión durante el plazo de un año. Se incluyeron 51 cuidadores principales informales que respondieron al cuestionario diseñado y posteriormente describir los hallazgos a través de un análisis estadístico.

Tipo de elemento: Tesis (Maestría)
Información adicional: Para obtener el Grado de Maestría en Psicoterapia Clínica y Hospitalaria
Materias: B Filosofía, Psicología, Religión > BF Psicología
Divisiones: Medicina > Especialidad en Psiquiatría
Usuario depositante: Unnamed user with email karina.arellanod@uanl.mx
Creadores:
CreadorEmailORCID
Barragán Rodríguez, Andrés GerardoNO ESPECIFICADONO ESPECIFICADO
Fecha del depósito: 07 Mayo 2020 12:58
Última modificación: 13 Ago 2020 23:23
URI: http://eprints.uanl.mx/id/eprint/18938

Actions (login required)

Ver elemento Ver elemento

Downloads

Downloads per month over past year