Estado nutricional de mujeres embarazadas derecho-habientes de la clínica de servicios médicos de la Universidad Autónoma de Nuevo León

Castellanos Pedroza, Eliane Alicia y Torres Juárez, Yazmin Azucena (2018) Estado nutricional de mujeres embarazadas derecho-habientes de la clínica de servicios médicos de la Universidad Autónoma de Nuevo León. NO ESPECIFICADO. (Sin publicar)

[img]
Vista previa
Texto
18967.pdf - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (1MB) | Vista previa

Resumen

Antecedentes. Evaluar el estado nutricional durante el embarazo ayuda a mejorar la respuesta materna a los cambios fisiológicos, debido al estado nutricional. Objetivo: Conocer el estado nutricional de mujeres embarazadas de la Clínica de Servicios Médicos de la UANL. Métodos: Estudio transversal, descriptivo no probabilístico por conveniencia, en 31 gestantes de 18 a 40 años, derechohabientes de la Clínica de Servicios Médicos de la UANL. Se realizó una consulta nutricional para evaluar medidas antropométricas y determinar Índice de Masa corporal pregestacional (IMCp), aspectos bioquímicos a través de biometría hemática, recordatorio de 24 horas, y cuestionario de frecuencia de consumo de alimentos, los cuales se analizaron por el programa SPSS® análisis de media, promedio y desviación estándar y asociación de la ingesta calórica con el IMCp mediante el análisis estadístico por T de Student. Resultados: La mayor parte de las gestantes iniciaron el embarazo con un IMCp de Sobrepeso (42%), seguido del diagnóstico de obesidad (23%) encontrando que solo el 19% con un IMCp en rango normal, Se observaron niveles normales de hemoglobina y hematocrito en el 81% de ellas. En cuanto al consumo de alimentos, existe un consumo de energía superior al recomendado por la IOM, 2009 (1500 – 2000 kcal/día); siendo su fuente principal los cereales con grasas además del exceso, en hidratos de carbono, proteínas y lípidos, es importante considerar que todas las mujeres evaluadas llevaban un control prenatal con ácido fólico y multivitamínico. Conclusiones: Las gestantes de los Servicios Médicos de la UANL presentan un estado nutricional de inicio de embarazo con sobrepeso o algún grado de obesidad.

Tipo de elemento: Otro
Información adicional: Especialista en nutriología clínica
Materias: CONACYT > Medicina y Ciencias de la Salud
Divisiones: Salud Pública y Nutrición
Usuario depositante: Dr ERIK RAMÍREZ LÓPEZ
Creadores:
CreadorEmailORCID
Castellanos Pedroza, Eliane AliciaNO ESPECIFICADONO ESPECIFICADO
Torres Juárez, Yazmin AzucenaNO ESPECIFICADONO ESPECIFICADO
Fecha del depósito: 19 Mayo 2020 13:27
Última modificación: 28 Feb 2023 19:39
URI: http://eprints.uanl.mx/id/eprint/18967

Actions (login required)

Ver elemento Ver elemento

Downloads

Downloads per month over past year