Uso y consumo de productos herbales en pacientes ambulatorios con enfermedad renal crónica en el estado de Michoacán: validación de un instrumento

Benítez Vaca, Eunice Marcela y Rodríguez Ruíz, Marco Antonio (2017) Uso y consumo de productos herbales en pacientes ambulatorios con enfermedad renal crónica en el estado de Michoacán: validación de un instrumento. NO ESPECIFICADO. (Sin publicar)

[img]
Vista previa
Texto
18969.pdf - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (1MB) | Vista previa

Resumen

La enfermedad renal crónica, definida como la disminución de la función renal (TFG ˂60mL/min) (KDOQI, 2012), requiere de tratamientos sustitutivos en etapas avanzadas y es común que los pacientes recurran a terapias alternativas como el uso de productos herbales (Heinrich et al., 2014). El objetivo principal de la investigación fue la validación de un instrumento para evaluar el uso y consumo de productos herbales en pacientes diagnosticados con Enfermedad Renal Crónica en el Estado de Michoacán. Inicialmente se diseñó un cuestionario de 12 ítems, el cual exploraba información relacionada al uso y consumo personal de especies vegetales para el tratamiento de ERC y sus comorbilidades. Una vez diseñado el instrumento, fue sometido a validación por lo que se consultó la opinión de veinte expertos en el tema y los resultados indicaron que el 90% de los expertos (n=18) llegó a la conclusión de que el instrumento fue válido para su aplicación, además por medio de estadística se obtuvo una p<0.0003, lo cual corroboró que el instrumento fue válido y aplicable para la población. Existe escasa evidencia sobre el consumo de productos herbales y sus efectos en la enfermedad renal crónica, algunos estudios sugieren potencial favorable, mientras que otros indican potencial tóxico. Estas investigaciones concluyen que se necesitan estudios de gran escala para confirmar dichos hallazgos (Li, et al., 2017).

Tipo de elemento: Otro
Información adicional: Especialista en nutriología clínica
Materias: CONACYT > Medicina y Ciencias de la Salud
Divisiones: Salud Pública y Nutrición
Usuario depositante: Dr ERIK RAMÍREZ LÓPEZ
Creadores:
CreadorEmailORCID
Benítez Vaca, Eunice MarcelaNO ESPECIFICADONO ESPECIFICADO
Rodríguez Ruíz, Marco AntonioNO ESPECIFICADONO ESPECIFICADO
Fecha del depósito: 19 Mayo 2020 13:03
Última modificación: 28 Feb 2023 19:43
URI: http://eprints.uanl.mx/id/eprint/18969

Actions (login required)

Ver elemento Ver elemento

Downloads

Downloads per month over past year