Presentación de las tareas, satisfacción de las necesidades psicológicas básicas y bienestar en atletas universitarios
Garza Adame, Octavio y Tristán Rodríguez, José Leandro y Tomás, Inés y López Walle, Jeanette M. (2017) Presentación de las tareas, satisfacción de las necesidades psicológicas básicas y bienestar en atletas universitarios. Journal of behavior, health & social issues, 9 (1). pp. 13-20. ISSN 2007-0780
|
Texto
1-s2.0-S2007078017300160-main.pdf - Versión Publicada Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives. Download (854kB) | Vista previa |
Resumen
Basado en la teoría de las necesidades psicológicas básicas, se puso a prueba un modelo en el cual la presentación de las tareas realizada por el entrenador predice la satisfacción de las necesidades psicológicas básicas y el bienestar psicológico en los atletas universitarios. La muestra estuvo compuesta por un total de 468 deportistas (302 hombres y 166 mujeres), con edades comprendidas entre los 17 y los 28 años (M = 19.2; DT = 1.89), que cumplimentaron los instrumentos que evaluaban las variables del estudio. Los resultados del análisis de ecuaciones estructurales informaron que la presentación de las tareas actuó como predictor positivo de la satisfacción de las 3 necesidades psicológicas (autonomía, competencia y relación) y que cada una de estas, a su vez, predijo positivamente la vitalidad subjetiva (indicador del bienestar). Los análisis de la mediación nos informaron que la satisfacción de las 3 necesidades psicológicas básicas mediaron totalmente entre la presentación de las tareas ofrecida por el entrenador y el bienestar psicológico de los atletas universitarios Abstract Based on the basic psychological needs theory, in the present study a model was tested in which the task presentation is antecedent to satisfaction of basic psychological needs, and this, in turn, psychological wellbeing in university athletes. Participants were 468 college athletes (302 male y 166 female), aged between 17 and 28 years (M = 19.2; SD = 1.89) that completed the questionnaires tapping the variables of interest. Results of structural equation analyses informed that task presentation was a positive predictor of satisfaction for competence, autonomy and relatedness; satisfaction of the 3 basic psychological needs were positively associated with subjective vitality. Satisfaction of the 3 basic psychological needs mediated the path from task presentation to well-being in university athletes
Tipo de elemento: | Article | |||||||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Palabras claves no controlados: | Presentación de las tareas; Necesidades psicológicas básicas; Vitalidad subjetiva; Atletas mexicanos | |||||||||||||||
Materias: | B Filosofía, Psicología, Religión > BF Psicología G Geografía, Antropología, Recreación > GV Deportes y Recreación |
|||||||||||||||
Divisiones: | Organización Deportiva | |||||||||||||||
Usuario depositante: | Lic. Alma Méndez | |||||||||||||||
Creadores: |
|
|||||||||||||||
Fecha del depósito: | 04 Jun 2020 13:09 | |||||||||||||||
Última modificación: | 04 Jun 2020 13:09 | |||||||||||||||
URI: | http://eprints.uanl.mx/id/eprint/18997 |
Actions (login required)
Ver elemento |