Determinación del poder calorífico de tres especies de coníferas de bosque templado de México Pinus cooperi C. Blanco, Pinus durangensis Ehren y Pinus engelmannii Carr.

Santos Sánchez, Juan Manuel (2020) Determinación del poder calorífico de tres especies de coníferas de bosque templado de México Pinus cooperi C. Blanco, Pinus durangensis Ehren y Pinus engelmannii Carr. Maestría thesis, Universidad Autónoma de Nuevo León.

[img]
Vista previa
Texto
1080314312.pdf - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (1MB) | Vista previa

Resumen

Con el fin de evaluar el potencial energético de las pináceas de mayor importancia económica de Durango (Pinus cooperi C. Blanco, Pinus durangensis Ehren, y Pinus engelmannii Carr.) se procedió a realizar la siguiente investigación donde se recolectaron muestras de cada especie para después ser trasladadas al laboratorio de la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad Autónoma de Nuevo León, donde se realizó el proceso de caracterización de las muestras con base en la metodología establecida por la Norma Internacional ASTM. D 1762-84. Método de prueba estándar para el análisis químico de carbón de leña. Dentro de la metodología las variables evaluadas fueron contenido de humedad, contenido de material volátil, contenido de carbón fijo, contenido de cenizas y poder calorífico, posteriormente a los resultados obtenidos se aplicó estadística descriptiva para la comparación de medias. Al culminar con la comparación de medias se aplicó la prueba de KolmogorovSmirnov para determinar la normalidad de los datos , en ninguno de los grupos de variables evaluados se comportaron con normalidad, mostrando un valor de P< 0.05, posteriormente se realizó la prueba no paramétrica de kruscall-Wallis para determinar las diferencias entre las variables de estudio, demostrando que si existe diferencia significativa entre variables con valores de P< 0.05 trabajando con un nivel de confiabilidad del 95%. Se determinó que si existen diferencias significativas en el potencial calorífico de las especies Pinus cooperi (PC) con (10213.25 kJ/kg) por encima de P. Durangensis con (9824.90 KJ/Kg) y P. engelmannii (8458.84 KJ/Kg). Así mismo Pinus Cooperi genero mayores valores en la variable contenido de humedad (CH) con un (12.58%) contenido de cenizas (CC) con un (24.63%) contenido de carbón fijo (CF) con un (2.82 %). Para la variable de contenido de volátiles (CV) donde P. engelmannii presento un mayor porcentaje con un (64.16%) seguido de P. Duranguensis con (62.92%) en esta variable P. Cooperi (59.97%) fue la que presento menor porcentaje. Se concluye que la especie de P. Cooperi es quien muestra mayores aptitudes como combustible para la generación de energía.

Tipo de elemento: Tesis (Maestría)
Información adicional: Maestría en Ciencias Forestales
Materias: S Agricultura > SD Ciencia forestal
Divisiones: Ciencias Forestales
Usuario depositante: Editor Repositorio
Creadores:
CreadorEmailORCID
Santos Sánchez, Juan ManuelNO ESPECIFICADONO ESPECIFICADO
Fecha del depósito: 07 Ago 2020 16:04
Última modificación: 07 Ago 2020 16:04
URI: http://eprints.uanl.mx/id/eprint/19730

Actions (login required)

Ver elemento Ver elemento

Downloads

Downloads per month over past year