Efecto de los probióticos orales como coadyuvantes en el tratamiento de la enfermedad periodontal en pacientes con Síndrome Down.

Mireles García, Norma Lizeth (2019) Efecto de los probióticos orales como coadyuvantes en el tratamiento de la enfermedad periodontal en pacientes con Síndrome Down. Maestría thesis, Universidad Autónoma de Nuevo León.

[img]
Vista previa
Texto
1080314384.pdf - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (2MB) | Vista previa

Resumen

Los probióticos son microorganismos vivos administrados en cantidades adecuadas con efectos que benefician a la salud del huésped, uno de los principales beneficios que se han observado es la disminución de la flora bacteriana y ayudan a si mismo a la inflamación. En la última década los probióticos orales han ganado atención como coadyuvantes en la salud oral y se han utilizado contra la lucha de infecciones que ayudan al desplazo de microorganismos patógenos, observados principalmente en enfermedades como la caries dental y la periodontitis. Objetivo: evaluar el efecto de los probióticos orales por medio de parámetros clínicos en la periodontitis y gingivitis en pacientes con síndrome Down. Materiales y Métodos: se evaluaron 12 pacientes acudieron a la Facultad de Odontología de la Universidad Autónoma de Nuevo León, de ambos sexos, en un rango de edad de 12 a 50 años y que presentaran periodontitis y/o gingivitis como manifestación de enfermedad sistémica asociado a síndrome Down. Se realizó tratamiento no quirúrgico periodontal conformado por tratamiento de: raspado supragingival, control de placa bacteriana y alisado radicular en un período de tiempo de 4 semanas y se dividió los grupos en experimental (probiótico) y control (placebo) conformado por 6 pacientes cada uno. El tiempo de revaluación fue de 1 mes a los cuales se les tomó parámetros clínicos periodontales antes y después de la administración del probiótico. Resultados: Se pudo observar la diferencia entre ambos grupos donde el grupo control (placebo), no obtuvo diferencia estadísticamente significativa p= (0.966) a comparación del grupo experimental (probiótico) donde se encontró diferencia significativa p= (0.000). En índice de placa, índice de sangrado al igual que se observó diferencia significativa p= (0.0001) en índice gingival y periodontal. Conclusión: En este estudio se pudo observar una reducción significativa de inflamación, placa y sangrado, los probióticos orales son una buena alternativa como coadyuvante para el tratamiento de la enfermedad periodontal en pacientes con síndrome Down acompañada del tratamiento periodontal no quirúrgico

Tipo de elemento: Tesis (Maestría)
Información adicional: Maestría en ciencias odontológicas en el área de periodoncia con implantología oral
Materias: Q Ciencia > QR Microbiología
R Medicina > RK Odontología
Divisiones: Odontología > Maestría en Ciencias odontológicas
Usuario depositante: Editor Repositorio
Creadores:
CreadorEmailORCID
Mireles García, Norma LizethNO ESPECIFICADONO ESPECIFICADO
Fecha del depósito: 25 Ago 2020 15:47
Última modificación: 31 Mar 2023 18:06
URI: http://eprints.uanl.mx/id/eprint/19838

Actions (login required)

Ver elemento Ver elemento

Downloads

Downloads per month over past year