Comparación de habilidades sociales y conductas de violencia entre jóvenes que convivieron o no con perros durante su infancia.
Rodríguez Arredondo, Alejandra (2019) Comparación de habilidades sociales y conductas de violencia entre jóvenes que convivieron o no con perros durante su infancia. Maestría thesis, Universidad Autónoma de Nuevo León.
|
Texto
1080314393.pdf - Versión Aceptada Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives. Download (989kB) | Vista previa |
Resumen
En el presente estudio, se analiza el impacto de convivir con un perro durante la infancia en relación con el desarrollo de habilidades sociales y conductas violentas durante la juventud. De igual manera, se compararon los resultados de éste grupo de jóvenes contra otro grupo que nunca tuvieron un perro en casa, tomando en cuenta factores que pudieran estar ligados a estas diferencias. Se utilizó un estudio correlacional y ex post facto con un muestreo por conveniencia. Se contó con la participación de 112 jóvenes de ambos sexos de entre 15 y 25 años formando dos grupos; de acuerdo a los criterios el primer grupo contó con 57 personas que convivieron con un perro en casa durante la edad de 2 a 13 años por lo menos durante 5 años, y el segundo grupo contó con 55 personas que nunca han tenido un perro en casa. La comparación de los grupos mostró que los jóvenes que nunca habían tenido perro puntuaron más alto en la escala de conductas violentas, mientras que no se encontró diferencia significativa en habilidades sociales; aunque los resultados indican que aquellos jóvenes que habían tenido perro por más años tenían más habilidades sociales. Asimismo, se analiza si los resultados obtenidos tienen relación con el apego y tipo de relación que se tiene con el perro. Se concluye que la presencia de un perro en casa puede afectar positivamente el ambiente en el que se desenvuelven niños y adolescentes. Abstract The aim of the present study is to analyze the impact of living with a dog during childhood in relation with the developing of social skills and violent behavior at young. These results were also compared against a group of young who have never had a dog at home, taking into consideration factors that might be involved with these differences. A correlational and ex post facto study was conducted on a convenience sample of 112 young male and female between 15 and 25 years old divided into two groups; according to the criteria, the first group had 57 people who have lived with a dog at home between the 2 and 13 years old for 5 years at least, and for the second group, had 55 people who have never lived with a dog. The comparison of the groups showed that those who have never lived with a dog scored higher on the violent behavior scale. While significant differences in social skills weren´t found, the results showed that the longer they had lived with the dog, the more social skills they had. Likewise, the bond and type of relationship with the dog are analyzed in relation of the results. It´s concluded that the presence of a dog at home can positively affect the environment where children and young grow up.
Tipo de elemento: | Tesis (Maestría) | ||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|
Información adicional: | Maestría en Ciencias con orientación en Psicología de la Salud | ||||||
Materias: | B Filosofía, Psicología, Religión > BF Psicología R Medicina > RA Aspectos Públicos de la Medicina S Agricultura > SF Ganadería / Medicina veretrinaria |
||||||
Divisiones: | Psicología | ||||||
Usuario depositante: | Editor Repositorio | ||||||
Creadores: |
|
||||||
Fecha del depósito: | 01 Sep 2020 13:34 | ||||||
Última modificación: | 01 Sep 2020 13:34 | ||||||
URI: | http://eprints.uanl.mx/id/eprint/19853 |
Actions (login required)
Ver elemento |