Relación entre el registro cardiotocográfico, el test apgar y el ph de la arteria umbilical en el diagnóstico de sufrimiento fetal agudo

Martínez Santos, Roberto Guadalupe (2020) Relación entre el registro cardiotocográfico, el test apgar y el ph de la arteria umbilical en el diagnóstico de sufrimiento fetal agudo. Especialidad thesis, Universidad Autónoma de Nuevo León.

[img]
Vista previa
Texto
Dr. Roberto Martínez Santos- MMF.pdf - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (739kB) | Vista previa

Resumen

Introducción: El sufrimiento fetal agudo (SFA) es producto de un insuficiente intercambio útero placentario, cuya severidad depende de la edad de comienzo y de la intensidad de caída del flujo materno fetal. Una manera de valorar su impacto en el flujo es por el test Apgar y el pH de la arteria umbilical. El presente estudio tuvo como finalidad documentar la relación que existe entre el RCTG con el test de Apgar y el pH de la arteria umbilical. Objetivo: Determinar la correlación entre el registro cardiotocográfico, el Test Apgar y el pH de la arteria umbilical en el diagnóstico de SFA. Material y método: Estudio observacional, analítico, de cohorte. Se recopilaron el historial de pacientes del nuestro Servicio de Obstetricia, que cursaron embarazo >28 semanas de gestación, entre Mayo a Octubre 2020, se obtuvo la valoración cardiotocográfica y se correlacionó el puntaje del test APGAR y el resultado del pH de la arteria umbilical. Resultados: Se incluyeron 16 pacientes. La mediana de edad de las [8] pacientes fue 23 (21-29) años. El 37.5% de las pacientes fueron primigestas. La mediana de semanas de gestación al ingreso fue de 38 (34-39). Identificamos a 18.8% pacientes con un registro clasificado en la categoría 1 o registro normal, 31.3% en categoría 2 o registro sospechoso y 50% en categoría 3 o registro patológico. El 31.3% y 0% de los productos presentaron menos de 7 puntos en el APGAR al primer minuto y a los 5 minutos, respectivamente. En relación con los resultados de la gasometría arterial fetal se obtuvo una media de pH en 7.29 (0.098). Se encontró una correlación positiva baja con el pH de la arteria umbilical (rho = 0.127), y negativa baja con el APGAR al primer minuto (rho = -0.399). El pH de la arteria umbilical tuvo una asociación baja con el APGAR al primer minuto (rho = 0.342) y a los 5 minutos (rho = 0.315). No se estableció diferencia al comparar la categoría de la interpretación por consenso del RCTG. Encontramos un grado moderado-bajo de acuerdo global entre los tres observadores en la interpretación de los RCTG (Kappa = 0.315). Conclusiones: En este trabajo no encontramos una buena correlación o diferencia significativa en los niveles de pH de la arteria umbilical ni el puntaje de Apgar al minuto y 5 minutos de acuerdo con la categoría del registro cardiotocográfico.

Tipo de elemento: Tesis (Especialidad)
Información adicional: Subespecialista en Medicina Materno Fetal
Palabras claves no controlados: Registro cardiotocográfico ; acidosis metabólica; sufrimiento fetal agudo
Materias: R Medicina > RG Ginecología y Obstetricia
Divisiones: Medicina > Especialidad en Medicina Materno Fetal
Usuario depositante: GYO LEZMES VALDEZ CHAPA
Creadores:
CreadorEmailORCID
Martínez Santos, Roberto GuadalupeNO ESPECIFICADONO ESPECIFICADO
Fecha del depósito: 22 Dic 2020 00:43
Última modificación: 22 Dic 2020 00:43
URI: http://eprints.uanl.mx/id/eprint/20503

Actions (login required)

Ver elemento Ver elemento

Downloads

Downloads per month over past year