Impacto nutricional y calidad de vida de pacientes con alergia alimentaria del servicio de alergia del Hospital Universitario, Monterrey

Carrasco Díaz, Ligia Libeth (2020) Impacto nutricional y calidad de vida de pacientes con alergia alimentaria del servicio de alergia del Hospital Universitario, Monterrey. Especialidad thesis, Universidad Autónoma de Nuevo León.

[img]
Vista previa
Texto
20533.pdf - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (1MB) | Vista previa

Resumen

Introducción: La alergia alimentaria (AA) afecta tanto a niños como adultos, la gravedad de los síntomas tiene un rango amplio desde reacciones leves hasta aquellos que pueden poner en peligro la vida como la anafilaxia. Los síntomas pueden presentarse a uno o a varios alimentos. Cambios importantes que involucran no solo una dieta de eliminación si no también repercusiones en el estado nutricional, psicológico, estilo de vida, familia, economía y calidad de vida. Conocer el impacto que genera la alergia a alimentos en el paciente es fundamental para el abordaje adecuado e identificación de los principales problemas que enfrentan. Objetivo: Evaluar la calidad de vida y el estado nutricional de los pacientes con AA atendidos en Servicio de Alergia del Hospital Universitario, Monterrey. Material y método: Este es un estudio observacional, descriptivo, analítico y ambispectivo. Se realizó una documentación con encuestas acerca de la calidad de vida en pacientes con alergia alimentaria entre 6 y 16 años atendidos en el Centro Regional de Alergia e Inmunología Clínica del Hospital Universitario “Dr. José Eleuterio González” durante julio a septiembre de 2020. Se documentaron los antecedentes alérgicos, demográficos y antropométricos de los pacientes del expediente. Resultados: Dentro de los 40 pacientes incluidos en el estudio, 23 (57.5%) fueron del género masculino y 17 (42.5%) del género femenino. En cuanto a la edad, se distinguieron 2 grupos: el grupo (6-10 años) en 17 (42.5%) y (11-16 años) en 23 (57.5%). La prevalencia de sobrepeso y obesidad ambas fue del 17.5% y de bajo peso del 5%. Relacionado con los resultados de la calidad de vida, el puntaje global fue de 43.0 ± 9.7, el grupo pacientes con edad menor de 10 años presento un puntaje de 42.4 ± 11.3, y el grupo mayor 10 años reportó un puntaje de 43.5 ± 8.6. La principal comorbilidad alérgica fue rinitis alérgica, y los principales síntomas, cutáneos. Los grupos con mayor sensibilización fueron frutas (52.5%), frutos secos (37.5%), leche (30%), verduras/legumbres (30%) y pescados/mariscos (27.5%). Conclusiones: Encontramos que si hubo afectación en la calidad de vida en los pacientes con AA. El puntaje de afectación de calidad de vida fue similar en todos los pacientes independiente del grupo etario. El estado nutricional de los pacientes fue adecuado en la mayoría, al momento del diagnóstico. El impacto del manejo del paciente con AA puede ser amplio e importante para el paciente y para su familia, y debe ser un aspecto que debe ser abordado durante la consulta de alergia. Palabras claves: alergia alimentaria; estado nutricional; calidad de vida; pediátricos.

Tipo de elemento: Tesis (Especialidad)
Información adicional: Subespecialista en alergia e inmunología clínica
Materias: R Medicina > RC Medicina Interna, Psiquiatría, Neurología
Divisiones: Medicina > Especialidad en Alergia e Inmunologia Clinica
Usuario depositante: Dra. med Sandra Nora González Díaz
Creadores:
CreadorEmailORCID
Carrasco Díaz, Ligia LibethNO ESPECIFICADONO ESPECIFICADO
Fecha del depósito: 29 Dic 2020 15:05
Última modificación: 29 Dic 2020 15:05
URI: http://eprints.uanl.mx/id/eprint/20533

Actions (login required)

Ver elemento Ver elemento

Downloads

Downloads per month over past year